Dr. Gabriel Bastías representó a la región en Seminario Internacional “Salud y Desarrollo” de OEA-OPS

Dr. Gabriel Bastías representó a la región en Seminario Internacional “Salud y Desarrollo” de OEA-OPS

Fecha: 25 de julio 2014

Dr. Gabriel Bastías, académico de Salud Pública UC junto a la Directora de OPS doctora Carissa F. Etienne.

El pasado 5 de junio el Dr. Gabriel Bastías, Profesor Asociado, Director del Magíster de Administración de Salud, miembro del Departamento de Salud Pública UC, representó a nuestro país y a la región en el Seminario Internacional “Salud y Desarrollo”, realizado en Asunción Paraguay, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su conferencia dilucida el conjunto de prestaciones como pilar de la Cobertura Universal de Salud.

El objetivo de esta jornada internacional fue analizar la contribución del sector salud al desarrollo económico y social sostenible, así como presentar avances en la región y experiencias compartidas por algunos países.

“Fue un gran desafío. Nuestro país tiene indicadores sociales, económicos y sanitarios muy buenos en términos globales. Fuimos invitados a constituirnos como Estado miembro del selecto conjunto de países desarrollados que componen la OCDE”.

 

Para el académico nuestro país es visto como un referente para la región. Sin embargo, advierte que hay que ser cautos en las recomendaciones, pues cada país tiene contextos y realidades distintas. “Los sistemas de salud y la seguridad social son distintas entre los países y nuestra experiencia debe ser transferida con cautela, atendiendo que en muchos casos puede no ser aplicable”, añadió.

Al momento de analizar los datos, el facultativo observa que en nuestro país se han dado factores que permiten definir una canasta de prestaciones propia, de acuerdo a una serie de condiciones de salud y a la evidencia de rigurosos estudios que han permitido priorizar por las intervenciones más adecuadas.

“En términos generales una canasta debiera tener un conjunto básico de prestaciones que permita tratar los problemas sanitarios que afectan más frecuente y gravemente a la población”. Y agregó:

“En términos específicos, cada país debe hacer este ejercicio y definir su plan de cobertura y las intervenciones adecuadas a su perfil epidemiológico”, destacó.

subir

Noticias Relacionadas