Dr. Francisco Domínguez e interno Emilio Morales ganan premio científico en XI Congreso de Mastología

Fecha: 9 de diciembre 2013

El interno Emilio Morales de séptimo año de medicina junto al Dr. Francisco Domínguez del Departamento de Cirugía Oncológica UC.

Comparación del uso de técnica radioguiada exclusiva y técnica mixta en la detección del linfonodo centinela en cáncer de mama, es el nombre del trabajo premiado en el XI Congreso chileno de Mastología realizado en Punta Arenas.

En el estudio presentado en noviembre, se compararon los resultados que entrega usar la técnica estándar o mixta con la de ocupar sólo medicina nuclear para detectar gangleos centinelas que es el primer ganglio de una cadena linfática”. El doctor Francisco Domínguez del Departamento de Cirugía Oncológica, hace cinco años que sólo ocupa la técnica radioguiada en la detección del ganglio centinela y al revisar los efectos “concluimos que aplicar las dos fórmulas separadas entregan el mismo resultado”, detalló estudiante de séptimo año de la Escuela de Medicina UC, Emilio Morales.

La biopsia de ganglio centinela es un procedimiento común y para detectarlo se ocupa la formula estándar o llamada mixta. “Esta consiste en usar la técnica radioguiada donde el paciente va a medicina nuclear y le realizan una marcación de linfáticos que revela cuáles son los primeros ganglios que drenan la zona donde está el tumor. Luego en pabellón se le inyecta tinta azul patente en la mama, lo que permite identificar también el ganglio centinela”, explicó el Dr. Francisco Domínguez.

En la investigación comprobaron que la inyección de la tinta azul patente no es fundamental en el procedimiento. “Este componente puede provocar alergia en el paciente y para el médico tratante es sucio y molesto”, dijo el oncólogo.

Morales enfatizó que “si en medicina nuclear se encontró el ganglio centinela, el doctor en pabellón lo verá sin necesidad de poner la tinta azul. Pero en la eventualidad que la técnica radioguiada no marque nada se debe inyectar la tinta”.

Este estudio concluye que en casos seleccionados, se puede evitar el uso de tinta azul patente. La aplicación de este producto podría causar riesgos en pacientes muy alérgicos o en mujeres embarazadas.