Dr. Figueroa realizó el primer taller de Primeros Auxilios Psicológicos a profesionales de la Fiscalía Metropolitana Sur

Durante los días 20, 21, y 26 de diciembre se impartió en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el primer taller piloto para monitores de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) modelo ABCDE a nueve profesionales de la Fiscalía Metropolitana Sur.

Fecha: 2 de febrero 2018

Este programa único y novedoso es original de la Facultad de Medicina UC, siendo liderado por el Dr. Rodrigo Figueroa, Jefe de la Unidad de Trauma y Disociación del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC.

“El Taller de Monitores PAP Protocolo ABCDE busca preparar y certificar a organizaciones públicas y privadas para enfrentar situaciones de crisis psicosocial, formando monitores preparados para capacitar internamente a otros funcionarios (proveedores), lo que permite amplificar la difusión del conocimiento abaratando los costos de capacitación”, comentó el Dr. Figueroa.

“El protocolo es original, diseñado en la UC, testeado a través de un ensayo clínico multicéntrico en servicios de urgencia de la Región Metropolitana, y actualmente cuenta con financiamiento del IV Concurso EduLab del Centro de Innovación Anacleto Angelini. Tanto el taller como el protocolo son únicos, y esperamos exportarlo en los próximos años en la región” agregó el académico UC.

El ensayo clínico constó de una muestra de 388 adultos afectados por experiencias traumáticas recientes en servicios de urgencia del Hospital Sótero del Río, Hospital del Trabajador, Hospital Padre Hurtado, Hospital Barros Luco Trudeau, y Hospital Clínico UC:

“Tras tres meses del trauma aquellos que recibieron Primeros Auxilios Psicológicos en urgencias reportaron casi el doble de baja de síntomas de estrés postraumático que quienes recibieron psicoeducación con folletería. Esta es una de las pocas intervenciones preventivas de estrés postraumático que cuentan con evidencia experimental de efectividad” finalizó el psiquiatra.

La evaluación de esta primera jornada fue un éxito, pues 89% de los asistentes señaló que se habían cumplido sus expectativas mucho más de lo esperado, y un 100% que había adquirido mayor aprendizaje del esperado y que recomendaría el programa.