Dr. Eugenio Arteaga publicó dos nuevos trabajos de investigación en mujeres de edad media

El primer estudio realizado por el académico del Departamento de Endocrinología UC, relaciona la baja densidad ósea en las caderas con una baja masa muscular, mientras que la segunda investigación relaciona la obesidad con la prevalencia de dolor muscular como síntoma predominante de la menopausia. 

Fecha: 4 de enero 2018

El primer paper, recientemente publicado en Menopause, «Low bone mineral density in middle-aged women: a red flag for sarcopenia», estudió a cerca de 500 mujeres chilenas y demuestra que mujeres de edad media (35-69 años) que consultan por exámenes ginecológicos de rutina y que tienen una densidad mineral ósea en caderas  en rango de osteopenia, tienen baja masa muscular.

“Esta situación es preocupante, ya que la baja masa muscular implica un mayor riesgo de deterioro físico de la paciente y mayor riesgo de caídas”, comentó el Dr. Arteaga. 

La segunda investigación del académico es «Obesity is associated with a higher prevalence of musculoskeletal pain in middle-aged women», publicada en la revista Gynecological Endocrinology.

“En este trabajo encuestó los síntomas más prevalentes asociados a la menopausia en  cerca de 6.500 mujeres de edad media de múltiples países de Latinoamérica demostrando que el síntoma principal en las mujeres obesas era  el dolor osteomuscular. Este hallazgo se asociaría al mayor nivel de leptina de más mujeres obesas”, finalizó el Dr. Arteaga.

Noticias Relacionadas