Dr. Enrique Donoso es nombrado Maestro de la Ginecología chilena

Fecha: 13 de enero 2014

El académico de la Escuela de Medicina UC recibió este nombramiento durante un homenaje que se realizó a fines del 2013 en el Palacio Baburizza de Valparaíso.

El doctor Enrique Donoso, ginecólogo obstetra UC, galardonado como Maestro de la Ginecología Chilena por la SOCHOG.

El académico de la Escuela de Medicina UC, fue distinguido por la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) en diciembre, por su gran aporte a la especialidad. El secretario general de la entidad, Dr. Omar Nazzal, se explayó en las razones de esta distinción. Donoso que pertenece a la SACHOG desde 1976, “desde hace casi una década es el editor de la Revista de la especialidad, herramienta fundamental para el desarrollo investigativo de muchos profesionales de habla hispana. Además, su destacada labor en el área de salud materno perinatal e infantil ha contribuido con grandes aportes, sobre todo sus estudios en mortalidad materna”, enfatizó.

Por su parte, el jefe de la División de Obstetricia y Ginecología UC, doctor José Poblete, destacó  la importante labor y trayectoria del galardonado en la Universidad: “Participó activamente en la docencia de pre y post grado, donde ha sido reconocida su excelencia académica y su calidad humana por muchas generaciones. A nivel Latinoamericano su texto de Obstetricia, es considerado material de estudio obligado en diversas universidades”, destacó.

El Dr. Poblete agregó que su colega es autor de múltiples publicaciones en la especialidad y que “sus artículos en materias de riesgo obstétrico y mortalidad materna lo han transformado en la voz más autorizada sobre estos temas. Sin duda, este reconocimiento corona su gran dedicación a la vida universitaria, a sus alumnos y a sus pacientes, y por cierto, llena de Orgullo a nuestra División”.

dr enrique donosoDr. Donoso recibió esta distinción en el Palacio Baburizza de Valparaíso.

El homenajeado que ocupó durante 8 años el cargo de Director del Centro Clínico San Joaquín, se mostró muy agradecido por el nombramiento y comentó que “para mí es un alto honor que los colegas valoren el trabajo que he desarrollado por años”.

El Dr. Donoso se perfeccionó en el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) organismo que se dedica a capacitar en el área de salud pública materno infantil. Fue integrante de la comisión de postgrados de su Unidad Académica. Mientras dirigió el Centro Médico San Joaquín, realizó un proceso que culminó con la acreditación de este campo clínico. Ha publicado diversos papers en revistas nacionales e internacionales, entre otros.