Dr. García-Huidobro: la persona tras el convenio con la Universidad de Minnesota

Luego de completar cinco años de doctorado en la Universidad de Minnesota, el Dr. Diego Garcia-Huidobro gestionó la firma de un convenio bilateral de intercambio académico entre la institución y la Escuela de Medicina UC.

Fecha: 10 de mayo 2018

El Dr. Diego Garcia-Huidobro, docente del Departamento de Medicina Familiar, completó a fines de 2016 un doctorado en Terapia Familiar que inició el año 2011 en la Universidad de Minnesota: “A pesar de que aprendí muchas cosas, lo mejor de esta experiencia fue forjar lazos profesionales profundos para continuar una relación académica colaborativa entre ambas Universidades”.

En reconocimiento a su desarrollo, el Dr. García-Huidobro fue incorporado a la planta académica de la Universidad de Minnesota como Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria. Además de mantener proyectos de investigación colaborativos, el médico UC gestionó la firma de un convenio que permite a los alumnos, becados y profesores de ambas instituciones realizar intercambios tanto clínicos como de investigación y docencia.

“La Universidad de Minnesota tiene sistemas de atención similares a los de la Red de Salud, además de investigadores de altísima productividad que pueden ser buenos mentores y colaboradores para académicos, becados y estudiantes de nuestra Escuela. Durante el año pasado recibieron más de $300 millones de dólares para investigación y formación de investigadores en salud”, comentó el docente UC.

Renato Ramírez, interno de Medicina UC, rotó por la Universidad de Minnesota durante el año 2014. Su rotación con el Dr. García-Huidobro abrió camino a la gestión de este convenio, el que ya ha sido utilizado por estudiantes de la Universidad de Minnesota, y próximamente será usado por alumnos y residentes de la Escuela.

Mientras se estaba gestionando la firma del convenio, Alexandria Panning rápidamente hizo su aplicación para convertirse en la primera estudiante de la Universidad de Minnesota en realizar una estadía en la Escuela de Medicina UC. Chile atrajo la atención de la alumna por muchas razones, pero principalmente el prestigio internacional que tenía la Universidad.

Invitamos a la comunidad académica de la Escuela de Medicina UC a conocer este convenio y a usarlo como herramienta para mejorar la atención de pacientes y fortalecer la investigación en la Universidad.