Dr. De la Fuente participa en Operativo Médico Acrux Norte I de la Armada

Dr. De la Fuente participa en Operativo Médico Acrux Norte I de la Armada

Dr. René de la Fuente revisa las instalaciones del buque Sargento Aldea, que realizó el Operativo Médico de la Armada.

A bordo del buque Sargento Aldea, especialmente equipado con tecnología médica y pabellones quirúrgicos, un grupo de más de 60 especialistas se embarcó con el fin de satisfacer los requerimientos  de salud de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre.

En este Operativo Médico organizado por la Compañía de Reserva Naval y la Armada de Chile, participó como anestesiólogo el Dr. René de la Fuente de la División de Anestesiología UC, junto a cardiólogos, oftalmólogos, dermatólogos y cirujanos de diversas especialidades de distintos lugares del país.

El Dr. De la Fuente trabajó en el operativo durante los tres primeros días, básicamente en Antofagasta y Tocopilla. “Fueron días intensos, me tocó colaborar en cirugías digestivas y urológicas en el Hospital de Antofagasta junto a cirujanos del Hospital de Antofagasta, Dipreca de Santiago y Hospital Naval de Viña del Mar.  Éramos un equipo muy variado de médicos, participamos  en promedio en siete cirugías diarias, con sólo dos anestesistas”.

rene de fuente2El especialista señaló que la experiencia fue muy positiva y que espera incentivar a más médicos UC para que participen el próximo año.
rene de fuente3
Dr. René de la Fuente a bordo del buque Sargento Aldea, en donde se embarcó un equipo de 60 especialistas para colaborar con el Operativo.

Si bien la lista de prestaciones quirúrgicas no logró disminuir significativamente las necesidades de la zona, sí lo hicieron las atenciones ambulatorias con especialistas que llegaron a rebajar en un 80% la lista de espera.


 “La gente estaba muy agradecida, sobre todo en Tocopilla, ya que para atenderse con un especialista u operarse deben trasladarse a Antofagasta en donde muchas veces no consiguen atención inmediata y pierden un día”, explica el anestesiólogo.
“La experiencia fue muy positiva y la repetiría de todas maneras. De hecho se están organizando tres operativos para el próximo año y ya le comuniqué al Jefe de la División de Anestesiología que  nos coordinemos para poder ir, es una gran ayuda que podemos ofrecer a la comunidad”, señala el doctor.
Durante los seis días que duró el operativo se realizaron 7 mil prestaciones en ocho localidades de esas tres regiones.

 

 

 

subir

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.