Dr. Carlos Fardella es reconocido con el Premio Investigación Científica Universitaria

Fecha: 6 de noviembre 2015

Banco Santander y El Mercurio entregaron el Premio a la Investigación Científica Universitaria, este año en categoría “senior” recayó en el Dr. Carlos Fardella Bello, Jefe del Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina UC. Este reconocimiento que incluye una pasantía internacional y apoyo económico, se entregará el 10 de noviembre de 2015. El Dr. Fardella es experto en enfermedades de la tiroides, hipertensión arterial endocrina, enfermedades de la glándula tiroidea, síndrome metabólico. Médico-cirujano de la Universidad de Chile, se especializó en medicina interna y endocrinología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su postgrado lo obtuvo como Fellowship in Molecular Biology de la Universidad de California.

En la década de los ’90 comienza su actividad como investigador con la obtención del PostDoctorado en Biología Molecular en California, luego obtiene la Beca de Honor Presidente de la República del Ministerio de Desarrollo y Planificación (MIDEPLAN). Durante su período de formación recibe 2 premios que son: Henry Christian Memorial Award for Excellence in Research, supported by the American Federation for Clinical research (AFCR), Whashington, USA y el Trainee Investigator Award supported by the Association of American Physicians (AAP), American Society for Clinical Investigation (ASCI) and the American Federation for Clinical Research (AFCR). Washington D.C., USA.

Regresa a Chile en 1994 y logra desarrollar con su equipo ocho proyectos que se adjudicaron FONDECYT consecutivos y un FONDEF, en los que todos ha sido investigador responsable. El desarrollo de estos estudios dio como resultado más de 110 artículos ISI. Allí se destaca en forma especial que en más del 90% de ellos es el autor principal o el “correspondending author”, lo que indica que, prácticamente toda la investigación se ha desarrollado en el Departamento de Endocrinología UC.  Estos logros han sido reconocidos con variados premios, que suman en total a la fecha 48, tanto en congresos nacionales o internacionales. El Dr. Fardella ha sido director de diferentes tesis y tutorías de alumnos de postgrado. Junto a esto ha cumplido una labor de divulgación de la información en prensa hablada y escrita con entrevistas en los principales canales de televisión y otros medios. También ha realizado difusión a través de una monografía que fue especialmente realizada para niños y distribuidas en colegios donde se explica en términos simples qué es la hipertensión arterial y sus consecuencias para su vida poniendo énfasis en los cambios de hábito como evitar el sedentarismo y el consumo de sal.

El académico ha recibido en 2 oportunidades el premio al mejor trabajo publicado en Chile (otorgado por la Universidad Católica en 1997), el Premio de la Academia de Medicina (otorgado por la Sociedad Médica en 2002), el Premio al mejor investigador de la PUC, también en dos oportunidades. Ha formado parte del Comité Editorial de revistas internacionales. En el año 2008, junto a un grupo de 8 expertos designados por la Endrocrine Society ha elaborado las guías de diagnóstico y tratamiento del hiperaldosteronismo primario. Este logro representa el más alto reconocimiento internacional recibido por el Dr. Fardella y es un reconocimiento a su experiencia y aporte creativo en esta área del saber, desarrollada íntegramente en Chile. Con respecto al Premio recibido, el Dr. Fardella nos comentó: “Es un reconocimiento no sólo personal sino que al equipo multidisciplinario que ha trabajado junto a mí en los últimos años. Además nos ha permitido hacer un aporte a la población en el conocimiento de una enfermedad tan prevalente como la Hipertensión Arterial en el área de la Endocrinología y un incentivo a seguir realizando estudios que permitan conocer las causas por las cuales se eleva la presión arterial, permitiendo un diagnóstico etiológico, un tratamiento específico y muchas veces un consejo genético”, declaró.