Dr. Arturo Grau participó en importante congreso de Oftalmología en Brasil

Todos los años la Universidad de Sao Paulo junto a la Universidad de Campinas y a la Universidad Estadual Paulista, organizan la Jornada Paulista de Oftalmología, que este año celebró su octava versión y donde se discuten y actualizan los contenidos relacionados al área.

Fecha: 13 de abril 2017

La instancia organizada por las universidades líderes en medicina en Latinoamérica según el Ranking QS, contaba con dos invitados internacionales expertos en la materia. Uno de ellos fue el académico del Departamento de Oftalmología UC, el Dr. Arturo Grau. 

Las principales intervenciones del doctor fueron en un simposio de córnea, donde presentó su experiencia en el manejo de la Queratitis por Acanthamoeba, que es una infección grave de la córnea causada por un parásito.

“El tema es importante, ya que los casos de infección se dan en su mayoría en usuarios de lentes de contacto, y si no es tratado correcta y prontamente puede incluso causar ceguera”, comentó el académico UC. 

Otra de sus presentaciones fue en el simposio de enfermedades de la superficie ocular donde habló del tratamiento de la disfunción de las glándulas de Meibomio. En este simposio cada uno de los expositores tenía algún vínculo con la agrupación internacional TFOS (Tear Film and Ocular Surface Society), de la cual el doctor es embajador para Chile.

El Dr. Grau explicó que TFOS es una agrupación muy grande e influyente dedicada a establecer consensos en Oftalmología. En 2007 publicó el consenso sobre ojo seco (DEWS I), mediante un análisis de toda la información pertinente al tema, y que se publicó con la finalidad de crear pautas de diagnóstico y tratamientos. 

“El año pasado en el Congreso Internacional de TFOS en Montpellier, Francia, anunciaron que ahora, en 2017, luego de 10 años desde que se difundió el primer consenso de ojo seco, van a publicar una segunda versión. En esa misma instancia nombraron a distintos embajadores de TFOS para el mundo, y a mí me solicitaron serlo para Chile”, agregó el doctor. 

La jornada que se realizó entre el 31 de marzo y el primero de abril de 2017, fue llevada a cabo en el Vitória Hotel de Campinas, ubicado en Estado de Sao Paulo, Brasil.  

 

 

 

Noticias Relacionadas