Dirección de Pregrado
Alameda 340, Patio interior
Tel (56-2) 354 6416
(56-2) 3543 817
pregrado@med.puc.cl
 

Dirección de Postgrado
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6412

(56-2) 354 3401
postgrado.medicina@uc.cl
 

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII

Diagonal Paraguay 362, piso -1,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6425
(56-2) 354 6430
extension@med.puc.cl
 

Dirección de Investigación
Lira 44, 2° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Noticias Dra. Arellano publica en revista respiratoria de alto impacto sobre modalidad de ventilación domiciliaria
Dra. Arellano publica en revista respiratoria de alto impacto sobre modalidad de ventilación domiciliaria Imprimir E-mail

Dr. Arellano WEBEn la revisión se describen las indicaciones y los parámetros de ajuste para hacer efectiva esta alternativa de ventilación

Una gama amplia de pacientes con patologías como Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) avanzada, síndrome de hipoventilación obesidad, enfermedades neuromusculares, entre otros, requieren el apoyo de un equipo de ventilación domiciliaria, terapia que ha evolucionado considerablemente los últimos años.

Por esta razón, la doctora María Paola Arellano Maric, académico del Departamento de Enfermedades Respiratorias del Adulto UC, realizó durante su fellowship de investigación en Alemania, una revisión para la revista European Respiratory Journal (ERJ) en donde funge como primera autora. 

“En la última década los estudios clínicos han demostrado el positivo impacto de la ventilación domiciliaria en pacientes con insuficiencia respiratoria hipercápnica crónica. Esto ha llevado a un creciente interés de la comunidad médica y a la formación/expansión de los programas dedicados a esta terapia”, explica la Dra. Arellano.

La Dra. Arellano señala que paralelamente al impacto de la ventilación domiciliaria, la tecnología ha acompañado este proceso con el desarrollo de nuevos modos ventilatorios que incorporan inteligencia artificial, con el objetivo de proporcionar una ventilación más eficaz y confortable para el paciente.

 “La revisión contiene una descripción de los principios de funcionamiento, indicaciones y estudios clínicos sobre este modo híbrido. Además se proporcionan recomendaciones prácticas  sobre cómo ajustar los parámetros en este tipo de ventilación”, añade la Dra. Arellano, quien pronto partirá a su doctorado en la Universidad de Colonia, Alemania, para investigar más sobre ventilación no invasiva y trastornos respiratorios del sueño. 

 

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores