Dr. Alejandro Serani se reintegra a la UC como nuevo Director del Centro de Bioética

Dr. Alejandro Serani se reintegra a la UC como nuevo Director del Centro de Bioética

Fecha: 20 de agosto 2015

Hace unas semanas el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez le pidió que formalmente asumiera el cargo de director del Centro de Bioética para desarrollar una línea de trabajo permanente en lo académico y en investigación. El Dr. Alejandro Serani Merlo está muy contento de volver a colaborar desde su experiencia universitaria en un área sensible para la sociedad, en donde los temas bioéticos serán mirados desde varias disciplinas. En el ámbito de la extensión el Centro intentará aportar desde lo académico a la discusión pública sobre temas que atañen a la bioética. Pero principalmente con un sentido de colocar en la discusión del país, la postura de la Universidad sobre todos los temas valóricos, morales y de sentido social que se debaten a nivel país y que siempre deben ser observados desde la bioética.

El Centro de Bioética UC es un organismo interdisciplinario, creado en 1993 para desarrollar, ampliar y perfeccionar las tareas de investigación, docencia, servicio y extensión realizadas en el campo de la Bioética. Ya en el año 1987, el Dr. Serani recuerda que un grupo de médicos congregados en torno al Dr. Carlos Quintana Villar se reunían a discutir los cuestionamientos filosóficos que surgían de la investigación biomédica y de las distintas situaciones a las que los profesionales de la salud se veían enfrentados al tratar a sus pacientes.

La misión de este centro es promover un saber bioético fundado «en el Derecho Natural y las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Católica, estando abierto a otras formas de pensamiento filosófico y científico que sean concordantes con estas bases conceptuales» (cf. Decreto Rectoría Nº 142/93).

En la década de los ’90 cumplieron un rol fundamental en la formación humanística de los profesionales de la salud, cumpliendo con la Declaración de Principios de la Escuela de Medicina que dice que «para formar a un médico capaz de atender al enfermo en su integridad individual, la Escuela debe fortalecer la enseñanza de la dimensión antropológica de la medicina» (p.7), ofreciendo «a sus alumnos, dentro del plan de estudios, las condiciones más propicias para que mediten sobre los valores de la ética médica» (p.5).

Si bien el Dr. Serani partió en los años ‘80 a Francia a realizar estudios de filosofía y teología junto a un grupo de discípulos de Jacques Maritain, nunca se alejó de quienes habían sido sus maestros en la ciencia y luego, en la neuropsiquiatría. En los años 90 participó en los inicios del cultivo de la bioética y en la fundación del Centro de Bioética. Luego de estar 16 años alejado de la UC se reintegra a fines de 2014 al trabajo del Centro de Bioética de la UC junto a un equipo de expertos que participan en el ámbito académico de diversas instancias de estudio e investigación.

El doctor Alejandro Serani es Médico Cirujano (1979) de la Universidad de Chile, hizo sus estudios de Filosofía y Teología en el Centre Indépendant de Recherche Philosophique de Toulouse, Francia (1982-1986). Doctor en Filosofía (Tercer Ciclo) por la Universidad de Toulouse `Le Mirail’, Francia (1986).  Especialista en Neurología Clínica, Comisión Nacional de Certificación de Especialidades Médicas CONACEM (1994).

En su desempeño académico fue Ayudante de Fisiología, del Departamento de Medicina Experimental, Facultad de Medicina Oriente, Universidad de Chile (1975-1979). Investigador Neurofisiólogo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1979-1982). Profesor Adjunto, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile (1987-1997). Miembro fundador del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Pontificia, Universidad Católica de Chile (1994). Profesor Investigador en la Facultad de Medicina, Escuela de Psicología e Instituto de Filosofía, Universidad de los Andes, Santiago de Chile (1998- 2014). Profesor Titular, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes (2002).

En su desempeño profesional el doctor Serani es miembro de la Sociedad de Biología de Chile y del Grupo de Estudio de Ética Clínica de la Sociedad Médica de Santiago. Es miembro ordinario  de la Academia Pontificia por la Vida, Ciudad del Vaticano y miembro del Cercle D’Études Jacques et Raïssa Maritain, Francia.

Sus temas de interés están asociados a los problemas contemporáneos de Bioética, la filosofía de la naturaleza y de las ciencias, la antropología filosófica y la ética. Ha publicado libros como “Ética Clínica” (1993), “El viviente humano (2000), Naturaleza, sabiduría y enfermedad (2014) y “Mente y Cerebro” (2015), una serie de artículos en revistas nacionales e internacionales sobre la ética de la medicina actual, el comienzo de la vida humana, la relación médico-paciente, la seguridad en la atención sanitaria en Chile, marcos normativos en ética de la investigación científica con seres vivos y ciencia experimental.

subir

Noticias Relacionadas