Dr. Aboitiz presentó ante Medicina UC libro sobre origen del lenguaje en el ser humano

“A Brain for Speech. A view from evolutionary neuroanatomy” recibió numerosas felicitaciones de académicos y autoridades.

Fecha: 22 de febrero 2018

Alrededor de dos años le tomó al Dr. Francisco Aboitiz, director del doctorado en Neurociencias y académico del Departamento de Psiquiatría, completar el libro que representa la cúspide de  investigaciones que ha llevado a cabo durante décadas sobre el lenguaje humano. 

En más de 500 páginas, el Dr. Aboitiz busca responder la pregunta de cómo el ser humano llegó a tener un cerebro capaz de procesar el lenguaje y hablar con otros. Un esfuerzo reconocido por sus pares, especialmente el Dr. Jorge Barros, quien se encargó de presentar el libro en una ceremonia a la que asistieron autoridades de la Facultad de Medicina UC, académicos, estudiantes y residentes. 

“Leyendo este libro, entendí dos cosas: primero, que no era un texto de neurociencias de los que estamos acostumbrados a leer, pues era inusual; y segundo, que este libro no se escribió en un año… El libro resume el trabajo científico de todo una vida de su autor”, comentó el Dr. Barros en su discurso. 

Por su parte, el Dr. Klaus Püschel, director de la Escuela de Medicina UC, dio inicio la ceremonia felicitando al Dr. Aboitiz por su esfuerzo en la creación de “A Brain for Speech. A view from evolutionary neuroanatomy” y lo animó a continuar su labor como investigador. 

La ceremonia también incluyó la presentación del Dr. Georg Striedter, de la Universidad de California, Irvine, quien comentó sobre los principios de la evolución del cerebro. También estuvo presente el Dr. Conrado Bosman, de la Universidad de Ámsterdam, conversando sobre la evolución de los circuitos neuronales y el Dr. Michael Arbir, de la Universidad de Carolina del Sur, en el tópico del desarrollo del lenguaje.

El Dr. Aboitiz participó en el seminario resumiendo las ideas que lo llevaron a la creación de este texto y los conceptos que puedo plasmar a lo largo de sus páginas, dando a los presentes una pincelada de lo que encontrarían en su lectura.

“A Brain for Speech” está dirigido a estudiantes de pre y postgrado de áreas relacionadas a la neurociencia: médicos, psicólogos y biólogos. La idea del Dr. Aboitiz es hacerlos pensar y motivarlos por el estudio del cerebro humano, por qué y cómo llegamos a estar dónde estamos. 

¡Más información sobre el libro aquí! 

 Ver más fotos de este evento

Noticias Relacionadas