Dos proyectos de académicos de Medicina son distinguidos por recibir patentes y cuatro ganan el V Concurso de Patentamiento UC

Fecha: 20 de junio 2013

La Universidad Católica celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con una ceremonia en la que distinguió a las ocho patentes concedidas a investigaciones UC durante 2012 y a los 16 proyectos ganadores del V Concurso de Patentamiento UC.

Los doctores María Loreto Reyes y Juan Francisco Miquel ya recibieron las patentes de sus proyectos.

Una de las patentes concedidas en el extranjero (EE.UU.) fue la que obtuvo el académico del Departamento de Gastroenterología, Dr. Juan Francisco Miquel con el uso de un fármaco que inhíbe la absorción intestinal y síntesis de colesterol (Ezetimire y Estatinas) para la prevención y/o el tratamiento de la enfermedad por cálculos biliares de colesterol.

La otra patente de la Escuela de Medicina fue concedida a una creación de la académica de la División de Pediatría Dra. María Loreto Reyes: Aparato para tratar y prevenir la osteoporosis en niños con problemas neurológicos que no son capaces de caminar. Otros cuatro proyectos de académicos de Medicina fueron distinguidos por estar entre los 16 ganadores del V Concurso de Patentamiento UC:

-Nuevos inhibidores de una enzima deshidrogenasa (doctores Carlos Fardella, Carlos Lagos, Cristian Carvajal, María del Carmen Campino, Sandra Solari).

-Composición oral para disminuir la hipertensión arterial, remodelado cardiovascular, pulmonar o renal y/o inducir vasodilatación (María Paz Ocaranza, Jorge Jalil).

-La activación de los receptores de adenosina aumenta la sensibilidad en células endoteliales de la placenta humana (Luis Sobrevía, Enrique Guzman).

-Development of a live bacterial vaccine against different streptococcus Sp. The causative agent of infections (Aniela Wozniak, Patricia García, Daniel Aguirre, Victoria Sarno y Andrea Vera).