Dos mil 500 habitantes de Molina ya están participando en estudio sobre cáncer y patologías cardiovasculares

Fecha: 12 de junio 2015

-Autoridades locales respaldan investigación que busca estudiar a 10 mil habitantes de la comuna.

-Científicos destacaron avances en la implementación del proyecto e infraestructura, que cuenta con moderno sistema computacional, un biobanco e instalaciones médicas.

Más de dos mil 500 habitantes de Molina, Región del Maule, han sido encuestados en el marco del proyecto MAUCO, estudio poblacional que -durante diez años-, busca observar y evaluar la historia natural del cáncer y patologías cardiovasculares, en una población adulta compuesta por diez mil personas, considerando que la incidencia en dicha zona, es de las más altas del país.

Los investigadores de esta cohorte, pertenecientes al Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDiS, de las Universidades de Chile y Católica de Chile, confirmaron además, que junto al desarrollo de cuestionarios, se han podido realizar exámenes médicos a más de mil 500 adultos de dicha comuna, de entre 38 y 74 años, con el fin de evaluar distintos indicadores de salud.

Estas declaraciones fueron hechas por el Dr. Sergio Lavandero y la Dra. Catterina Ferreccio director y subdirectora del centro –respectivamente-, durante una visita a las instalaciones de MAUCO, situadas a un costado del Hospital Regional de Molina. La infraestructura cuenta con un moderno sistema computacional de almacenamiento de datos, un biobanco de muestras biológicas, y un recinto médico para la toma de exámenes, liderado por un equipo de enfermeros, radiólogos, ingenieros en computación y otros profesionales especialmente capacitados.

Optimismo

“Estamos sumamente conformes con la implementación de este proyecto, que está marchando muy bien de acuerdo a nuestra planificación. Además, hemos constatado que existe un alto nivel de compromiso en todas las personas que trabajan en MAUCO”, indicó el Dr. Lavandero.

En tanto la Dra. Ferreccio, quien lidera el estudio epidemiológico, también se mostró optimista con los avances logrados y especialmente, con la recepción que ha mostrado la comunidad molinense, quien además de participar en los estudios, podrá tener acceso a resultados de sus exámenes y recomendaciones médicas, en beneficio de su salud.

“De acuerdo a lo observado y a registros escritos, el proyecto está siendo muy bien evaluado por la comunidad, y eso es muy importante para nuestro equipo y el éxito del estudio. Nos interesa que todos los habitantes de Molina se sientan parte fundamental de MAUCO”, explicó la subdirectora de ACCDiS.

Apoyo de autoridades

Los científicos del centro, también se reunieron con el director del Hospital de Molina, Dr. Mauricio Olivares y la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, autoridades que han mostrado su total respaldo y colaboración con la investigación, y también, con el desarrollo de actividades informativas y de prevención en enfermedades crónicas,  en beneficio de la comuna. Entre ellas, destaca una jornada sobre cáncer realizada este martes 9 en el Teatro Municipal  de Molina, dirigida por el Dr. Gareth Owen.

“Para nosotros este proyecto que se extenderá por diez años, es de gran trascendencia para la comunidad de Molina y también a nivel nacional. Esto, tanto a nivel de la investigación,  como en materia educativa y las diferentes actividades que los científicos organizan en beneficio de nuestra gente. Si bien nos preocupan los altos índices de enfermedades crónicas en la comuna, los investigadores ya nos están explicando que muchos de los problemas de salud que tenemos, se deben a malos hábitos de alimentación o los factores ambientales, que también serán foco del estudio. Así es que, estamos muy agradecidos y abiertos a seguir apoyando esta iniciativa”, explicó la alcaldesa, Priscilla Castillo.

Próximos pasos del estudio

El proyecto MAUCO busca dar cuenta de los factores biológicos y ambientales que predisponen al desarrollo de inflamación crónica y de enfermedades, tales como, cáncer de vesícula, patología que es primera causa de fallecimiento oncológico en mujeres chilenas. Las personas encuestadas y que participan de los exámenes médicos, contarán con un seguimiento cada dos años.

Según informó la Dra. Ferreccio, el próximo paso es la vigilancia médica, que busca informar y analizar los eventos médicos pesquisados en los habitantes. Para ello además, se espera formalizar un convenio con el Servicio de Salud del Maule, que permitirá disponer y compartir información médica con los distintos centros de la Región.

Este equipo, focalizado en Molina, también cuenta con la participación de la Dra. Andrea Huidobro, de la Universidad de Talca y Yerko Covasevic, a cargo del sistema de información, entre otros profesionales.

*Fotografía desde la izquierda: Doctores Andrew Quest; Sergio Lavandero, Director Centro Avanzado Enfermedades Crónicas ACCDiS; Alejandro Corvalán, Catterina Ferreccio, Subdirectora ACCDiS; Marcelo Kogan y Dr. Pablo Castro.