Dos académicos de Medicina UC ganan proyectos en Primer Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA Fondef

Fecha: 13 de junio 2013

El Dr. Carlos Fardella y la Dra. Viviana Montecinos

El doctor Carlos Fardella, jefe del Departamento de Endocrinología UC y la Dra. Viviana Montecinos, del Departamento de Hematología Oncología, son los investigadores responsables de dos de los 11 proyectos de la Universidad Católica que lograron adjudicarse fondos del Primer Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA Fondef.

Las once investigaciones adjudicadas por la universidad representan el 20% del universo de proyectos otorgados, los cuales permitirán que la UC cuente con $1.110 millones de pesos para realizar investigación.

El estudio del Dr. Fardella se titula “Identificación y desarrollo de inhibidores de la enzima 11beta-HSD1 para el tratamiento de la hipertensión arterial y el síndrome metabólico” y corresponde a una de las líneas de investigación que está desarrollando desde hace un tiempo. Y el de la Dra. Montecinos se trata de una “Plataforma de estudios preclínicos de xenotransplantes de tejidos metastáticos humanos para la evaluación de sensibilidad a drogas anticancerígenas”.

dr fardellaLos doctores Carlos Fardella y Carlos Lagos.

Este último proyecto tiene por objetivo desarrollar y validar un modelo preclínico de xenotransplantes directos de tejidos metastásicos humanos transplantados en ratones inmunodeprimidos, donde el xenotransplante mantiene las características originales del tumor humano, para la evaluación de sensibilidad a drogas anticancerígenas. Esta propuesta está enfocada en evaluar la eficacia predictiva de diferentes tratamientos en los xenotransplantes humanos de pacientes metastáticos, a los cuales la cirugía no representa una beneficio importante, pero sí es crucial encontrar el tratamiento sistémico adecuado. Específicamente, hemos elegido como modelo de estudio cuatro cánceres metastásicos de alta prevalencia en Chile y que representan un gran desafío desde el punto de vista clínico: cáncer de mama, próstata, colorrectal y de la vía biliar.

La Dra. Montecinos explica que  «con el desarrollo de esta metodología, proponemos que en el futuro en cada paciente podrán ser evaluados multiples combinaciones de drogas sin afectar ni poner en riesgo la salud del individuo».

En tanto, el proyecto liderado por el Dr. Fardella tiene como objetivo identificar, mediante el uso combinado de métodos de identificación bioinformática y evaluación biológica en modelos celulares de adipocitos, nuevos compuestos inhibidores de la enzima 11β-HSD1, que permitirían atacar simultáneamente varios de los componentes del síndrome metabólico. Algunos resultados promisorios ya se han alcanzado, y actualmente se trabaja en la optimización de la actividad biológica y el perfil de seguridad de nuevos derivados basados en los compuestos identificados. Estos resultados han traído al grupo reconocimientos internacionales como el Outstanding Abstract Award obtenido el año 2012 en el Endocrine Society’s 94th Annual Meeting y más recientemente este 2013 fueron premiados en el marco del V Concurso de Patentamiento UC.

El grupo de trabajo esta compuesto por el Dr. Carlos Fardella (Director), Dr. Gareth Owen (Director Alterno), Dra. BQ Carmen Campino (Investigador Principal), Dr. QF Carlos F. Lagos (Jefe de Proyecto), Dr. BQ Cristian Carvajal, Dra. Sandra Solari, Dr. Fidel Allende, Dra. Andrea Vecchiola y Alvaro Greene.

El objetivo general del Programa IDeA es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.