“Dormir bien es un sueño alcanzable” lema del Día Mundial del Sueño 2016

“Dormir bien es un sueño alcanzable” lema del Día Mundial del Sueño 2016

Fecha: 21 de marzo 2016

18 de marzo, Día Mundial del Sueño.

El Día Mundial del Sueño, organizado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, su sigla en inglés), se conmemora anualmente en marzo con el objetivo de sensibilizar y educar sobre la importancia de un buen dormir a toda edad.

Una buena calidad de sueño implica un dormir de duración, continuidad y calidad normales. “La Privación Crónica de Sueño es una de las principales causas de somnolencia diurna y produce irritabilidad, fallas de memoria, atención y concentración, con el consiguiente deterioro en la calidad de vida. Más importante aún es su relación con la obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes o resistencia a la insulina. Por eso es importante mantener siempre una buena higiene de sueño, que tiene como objetivo lograr un sueño restaurador que nos permita estar alerta de forma adecuada durante el día”, explica la Dra. Julia Santin, académica del Departamento de Neurología, de la Facultad de Medicina UC y Directora del Centro del Sueño UC.

Asimismo, el Dr. Pablo Brockmann, académico de la División de Pediatría UC, miembro del Centro del Sueño UC y Presidente de la Sociedad Chilena del Sueño, comenta que el ritmo de la vida actual nos impone una serie de horarios y obligaciones que a veces no están acordes a nuestro reloj interno –se le denomina “zeitgeber” de forma técnica- “A raíz de esto, se ha visto en estudios que la población está adaptada de lunes a viernes a una rutina que atenta contra un buen dormir y muy frecuentemente, reponen de forma excesiva estas horas de sueño el fin de semana”, señala.

Existen también varios trastornos del sueño, que comprometen su calidad, continuidad y duración, entre ellos, la apnea del sueño (ronquidos, somnolencia y apneas), Insomnio –dificultad para iniciar o mantener un sueño continuo o despertar precoz-; alteraciones del ciclo  de sueño-vigilia (sueño cambiado), trastorno del movimiento relacionado al sueño –síndrome de piernas inquietas-, enfermedades médicas o condiciones psiquiátricas (depresión), así como el uso de algunos medicamentos. “Es importante buscar ayuda médica especializada para su tratamiento y conseguir así “un sueño alcanzable”. “Dormir bien es posible a cualquier edad y es esencial para tener una buena salud y una mejor calidad de vida”, enfatiza la Dra. Santin.

De los trastornos más llamativos son los respiratorios, siendo uno de los problemas más frecuentes que se pueden producir durante el sueño. “Hasta un 28% de la población infantil ronca, un 1 a 2% sufre de apneas obstructivas, es decir, en Chile hay 20.000 niños con apneas cada año, muchos de ellos sin diagnosticar”, advierte el Dr. Brockmann.

subir

Noticias Relacionadas