Donar sangre es donar vida

Donar sangre es donar vida

Fecha: 23 de junio 2015

La Facultad de Medicina y su Red de Salud UC CHRISTUS está desarrollando una campaña para promover la donación de sangre. Porque con apenas el 10% de la sangre que circula por nuestro cuerpo se podrían salvar en promedio tres vidas ¡Sí, 3 vidas!

Desde hace mucho tiempo estamos realizando esfuerzos para lograr aumentar el número de donantes. Hoy soñamos con que cada visita se convierta en un donante de sangre, pero para que esto se materialice, necesitamos entusiasmar y sensibilizar a nuestros pacientes y para esto, contamos con la ayuda de cada uno de los colaboradores.

La sangre es un tejido líquido que circula a través de los vasos sanguíneos. Transporta células y todos los elementos necesarios para que el cuerpo pueda realizar sus funciones vitales. Por eso, cuando producto de una enfermedad o de un accidente perdemos cierta cantidad de ella, es imprescindible reponerla rápidamente.

Para ser donante hay que tener entre 18 y 60 años (si has donado antes, puedes seguir haciéndolo hasta los 65), haber dormido, haber desayunado o almorzado, estar sano y no haber donado sangre por un período de tres meses. Además, es imprescindible presentar la cédula de identidad.

Antes, el donante deberá llenar una ficha con sus datos personales y responder un cuestionario. Luego, un profesional controlará su presión arterial, pulso y peso, y le extraerá una gota de sangre para descartar que tenga anemia y conocer su grupo sanguíneo. Si es aceptado, el voluntario pasará a una sala en la que le extraerán la sangre (el proceso dura alrededor de 10 minutos). Una vez concluido el procedimiento, deberá reposar por 10 minutos y firmar la autorización para el uso de su sangre. Se le informarán los cuidados posdonación y se le dará un refrigerio. Todo el proceso no toma más de 30 a 45 minutos.

El Banco de Sangre de la Red de Salud UC CHRISTUS atiende en Marcoleta 345, de lunes a viernes, de 8 a 18 horas. Los sábados, previa reserva de hora, entre las 10 y las 13 horas.

Contacto: 2354 3127 / 2354 3090. Correo: bsangre@ucchristus.cl