Doctor Nicolás Velasco es reconocido por la American Society for Parenteral and Enteral Nutrition

Doctor Nicolás Velasco es reconocido por la American Society for Parenteral and Enteral Nutrition

Fecha: 21 de marzo 2016

Dr. Nicolás Velasco, Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina UC, recibe con orgullo reconocimiento de la American Society for Parenteral and Enteral Nutrition. 

Con 40 años contribuyendo al mundo académico y de la investigación en temas relacionados con la Nutrición en América Latina, el doctor Nicolás Velasco, Jefe de del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina UC, fue galardonado por su aporte a nivel internacional. 

Hoy en día, en los servicios de salud del país hay un grupo importante de pacientes que no se pueden alimentar y para las cuales existen alternativas de alimentación intravenosa o por sonda. Pero, para llegar a esto hubo toda una larga historia de personajes que hicieron posible esto en Chile. 

“En mi caso en particular a partir de 1976 empecé trabajando con el Dr. Alberto Maiz,  contribuí al desarrollo de los primeros compuestos para utilizarlos por vía intravenosa, fui partícipe de los primeros protocolos para usar esto, asistí en el desarrollo de los primeros productos nacionales ya sea endovenosos o por sonda. En definitiva realicé una contribución en Chile y en América Latina”, agregó el Dr. Velasco. 

La American Society for Parenteral and Enteral (ASPEN) es una organización estadounidense que anualmente otorga este premio a aquellos profesionales que ellos consideran que han contribuido en el desarrollo de la nutrición clínica. Este año el único latinoamericano que recibió este premio fue el doctor Nicolás Velasco.  

“Para mí este premio es interesante, lo recibo con gran alegría. En 2012 también fui nombrado Maestro de la Nutrición Clínica. Siempre es bueno que te reconozcan, pero la verdad es que yo no trabajo por los aplausos. Entré a medicina para dar un servicio y recibí la formación de los ignacianos, por lo tanto mi visión es distinta”, indicó el académico.  

El doctor Velasco además de contar con una vasta trayectoria en la investigación, también ocupó anteriormente el cargo de Director de Pregrado, Director de la Escuela de Medicina, Vicerrector Académico y Vicedecano. Actualmente, es Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina UC, además de Director de Educación Continua de la universidad. 

subir

Noticias Relacionadas