Doctor Hernán Muñoz

Doctor Hernán Muñoz

Fecha: 17 de octubre 2013

El Dr. Hernán Muñoz estuvo ligado a la Escuela de Medicina de la Universidad Católica por más de 30 años, como alumno, médico e investigador.

Dr. Hernán Muñoz

Luego de sus estudios de Medicina y anestesiología realizó un postgrado en la Universidad de Oxford, Inglaterra para luego reintegrarse al Departamento de Anestesiología UC, desde donde inició su fructífera y reconocida carrera como investigador. Méritos que no le gustaba divulgar y que hoy son reconocidos por sus pares tanto en Chile como en el extranjero. Como investigador se dedicó al área de la farmacología, cuyo intenso trabajo traspasó los límites de nuestro país, transformándose en un referente en el tema.

Su dedicación impulsó al resto de los especialistas de Anestesiología a aventurarse en la investigación, haciendo del Departamento una fuente de publicaciones y papers. Uno de sus seguidores y fieles amigos fue el Dr. Ignacio Cortínez, con quien trabajó codo a codo en varios proyectos.
A juicio del Dr. Cortínez lo que caracterizaba al Dr. Muñoz como anestesista era su capacidad de estudio que le permitía mantenerse siempre al día en las publicaciones más recientes, además de su impecable desempeño asistencial. Se dedicaba principalmente a la anestesia en neurocirugía.
“Como persona era muy culto le encantaba leer, era además un gozador de la vida, relajado y más bien reservado con sus cosas. Tenía un humor especial intelectual, era pragmático, le gustaban las cosas simples, sentarse a conversar, una buena comida, y también salir a pasear con sus amigos Alejandro Delfino y Fernando Altermatt en sus motos  Harley Davidson etc.” recuerda el Dr. Cortínez.

 

 

El Dr. Muñoz tenía 54 años cuando murió y fue un duro golpe para todo el Departamento y para quienes lo conocieron. “Fue muy violento y fuerte para todos nosotros. Hernán fue una persona que generó mucha admiración en el equipo y nos dejó una huella imborrable. Estuvo casi 5 años a cargo de Anestesiología y lideró varios cambios, logró establecer nuevas direcciones, contaba con el compromiso de todos”.
“Nos dejó como ejemplo su capacidad, un médico de bajo perfil que hizo la diferencia, aprovechó eficientemente su tiempo como profesional e investigador. Fue un motivo de admiración y orgullo para nosotros. De a poco nos iremos rearmando”, explica Ignacio Cortínez.

subir

Noticias Relacionadas