División de Salud Pública y Medicina Familiar UC conversó con invitado internacional sobre Reporte OECD

Académicos de la Escuela de Medicina evaluaron la pertinencia, limitaciones y alcances de este informe sobre la salud en Chile.

Fecha: 27 de marzo 2019

La primera reunión académica 2019 de la División de Salud Pública y Medicina Familiar UC contó con la presencia de Emily Hewlett, Health Policy Analyst de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y quien fue parte en la elaboración del Reporte de OECD sobre Salud en Chile,  tema sobre el que giró este encuentro entre ambas áreas de la Escuela de Medicina.

El Dr. Jaime Sapag, académico de la División, dirigió la reunión que también contó con la participación de los doctores Diego García-Huidobro y Paula Margozzini. Ambos especialistas realizaron un breve análisis crítico y comentarios sobre el informe OECD que fue discutido por los participantes.

Los Dres. García-Huidobro y Margozzini reconocieron el valor de este documento y los juicios evaluativos que realiza la organización internacional sobre los avances alcanzados, los desafíos que se avecinan y los aspectos a mejorar en el país.

Sin embargo, también resaltaron que el listado de prioridades entregadas por el gobierno de Chile  (la obesidad, el tamizaje o screening de cáncer y el avance en el área de la medicina genética y personalizada) sobre el que se realizó este informe, probablemente no guarda adecuada consonancia con las prioridades locales. Estas, se vinculan con la temática de la salud mental, el desafío de abordar conductas poco saludables (alcohol, tabaco y alimentación) y la consideración de los determinantes sociales en salud.

Además, tomando en consideración la evidencia proporcionada por las distintas Encuestas Nacionales de Salud, resaltaron las limitaciones funcionales del sistema de salud chileno en cuanto a resolver, solo por la vía de las atenciones en salud, el grave problema de las enfermedades crónicas que enfrenta el país.

“Es muy destacable que el debate sostenido se apoyó con numerosa evidencia e investigación aportada por los Departamentos de Salud Pública y de Medicina Familiar a nuestro medio”, destacó el Dr. Gonzalo Valdivia, jefe de la División, quien además resaltó esta iniciativa como vía para fortalecer la relación y colaboración entre ambas áreas.

Más fotos aquí

Noticias Relacionadas