División de Enfermedades Cardiovasculares y Cirugía Cardiaca UC recibe destacados premios en Congreso Chileno de Cardiología

Académicos de la División tuvieron una activa participación en la organización y las actividades científicas del Congreso Chileno de Cardiología. 

Fecha: 19 de enero 2018

El Dr. Pablo Castro, jefe de la División de Enfermedades Cardiovasculares UC, resaltó la participación de los académicos dentro del LIV° Congreso Chileno de Cardiología tras recibir tres premios por investigaciones y, también, el reconocimiento por el mejor trabajo publicado en la Revista Chilena de Cardiología del año 2016 por el artículo: “Veinte años de reparación de la válvula aórtica bicúspide».

El grupo de Terapia Endovascular de la División recibió el premio “Fundación Araucaria” al mejor trabajo sobre enfermedad coronaria por: “Uso de terapia antiagregante dual luego de angioplastía coronaria”. El Dr. Gonzalo Martínez, líder del proyecto, explicó que estudiaron la frecuencia de sangrados después de una angioplastía coronaria en pacientes chilenos y validaron un puntaje de riesgo, que permite predecir con certeza quienes podrían presentar una hemorragia tras la intervención. 

Por su parte, el premio Dr. César Carranza Bengoa, al mejor trabajo de ecocardiografía e imágenes cardíacas, lo recibió la investigación sobre la función auricular izquierda en atletas de alto rendimiento, liderado por el Dr. Sebastián Herrera y parte del Fondecyt que realiza el Dr. Luigi Gabrielli en la UC. Los especialistas estudiaron a 16 atletas que participaron en la Maratón de Santiago, descubriendo que los deportistas con una mayor carga de entrenamiento previo tenían mayor masa del ventrículo izquierdo y más tamaño de la aurícula izquierda.

El grupo liderado por el Dr Ramón Corbalán fue galardonado con el premio «Fundación Prof. Dr. Armando Illanes Lacalle», al mejor trabajo investigación clínica por: “La disfunción endotelial evaluada por niveles plasmáticos de sVCAM-1 es un factor predictor independiente de mortalidad alejada en cirugía cardiovascular», cuyo primer autor fue el Dr Mauricio García, ex-becado de la división.

El Dr. Pablo Castro destacó además la presencia de la Dra. Mónica Acevedo quien fue la secretaria general del evento y “tuvo un desempeño sobresaliente, expresado por los asistentes al congreso de otros centros cardiovasculares”. Los académicos de Medicina UC también participaron en la elección del directorio de la Sociedad Chilena de Cardiología, en el que se incorporaron como miembros los doctores Fernando Barahona y Mónica Acevedo.

Noticias Relacionadas