d_gine
Inicio Divisiones División Gineco-Obstetricia Noticias División de Obstetricia y Ginecología UC realizó Curso de Actualización en Lactancia Materna
División de Obstetricia y Ginecología UC realizó Curso de Actualización en Lactancia Materna Imprimir E-mail

El curso taller -que se realizó por primera vez en la Clínica San Carlos de Apoquindo- estuvo orientado a profesionales de la salud UC que trabajan directamente con el binomio madre hijo desde el embarazo, parto, puerperio y primera infancia. Este se realizó en dos fechas: 10 y 12 de septiembre.

curso-lactancia-1

De izq. a der.:Sandra Vignes Coordinadora Maternidad UC San Carlos; Patricia Castro y Marcela Castro, ambas de Medela; Dra. Verónica Valdés, pediatra UC de C. San Carlos; Francisca Orchard,  matrona; Bernardita Donoso, Obstetra y Maria Ines Brugal, pediatra, todas de la Clínica UC San Carlos.

La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no sólo por los componentes nutricionales que contiene la leche materna sino también por la creación del vínculo afectivo que se produce entre el recién nacido y la madre.

Sin embargo los profesionales de la Salud, se han transformado muchas veces en una barrera para el éxito o prolongación de la lactancia.

Conscientes de lo anterior, la División de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica organizó el curso “Actualización en Lactancia Materna”, con el fin de promocionar, sensibilizar y actualizar diversos aspectos referidos a este tema entre los profesionales de la salud que trabajan de cerca con el binomio madre-hijo.

La actividad -que se efectuó por primera vez- se realizó el 10 y el 12 de septiembre en el auditórium de la Clínica San Carlos de Apoquindo.

curso-lactancia-2La Dra. Verónica Valdés con algunas asistentes al curso.

curso-lactancia-3La Dra. M. Inés Brugal, durante su exposición.

Los expositores que participaron en esta capacitación fueron la Dra. Verónica Valdés, especialista en lactancia, médico pediatra, colaboradora de UNICEF, quien expuso sobre los “Beneficios de la lactancia: su evidencia científica”; Dra. María Inés Brugal, médico pediatra con estudios en lactancia y apego, quién se refirió a “Post parto inmediato y apego: la importancia de las primeras dos horas”; y Francisca Orchard, enfermera-matrona PUC, especialista en lactancia materna candidata IBCLC, profesional que presentó los temas “Intervenciones obstétricas y su efecto en la lactancia” y “Problemas más frecuentes de los primeros días”.

El programa contempló un taller práctico donde se abordaron aspectos técnicos y competencias específicas para evaluar casos clínicos, sus diagnósticos e intervención.

La idea, como explicó Francisca Orchard, quien además es la Coordinadora del Programa de Educación Prenatal UC, es continuar con distintas actividades de capacitación en los próximos meses, con la idea de cubrir a la mayor cantidad de profesionales de la Clínica San Carlos de Apoquindo para acreditarse como “Hospital Amigo” del niño y de la madre.  

Importancia de la lactancia materna

A juicio de Francisca, “hoy en día no existe ninguna duda que la leche materna es el mejor alimento tanto nutricional como no nutricional de los recién nacidos. Es un protector no sólo a corto plazo sino a largo plazo para la vida del niño, del adolescente y del adulto. Esa es la base teórica fundamental para promover la lactancia y, sin duda, que todas las intervenciones que la madre hace después del parto van a marcar una tendencia en el éxito o fracaso de esa lactancia”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar pecho exclusivo hasta los seis meses de vida, incluso extenderlo hasta los dos años de vida, según el deseo de la madre.

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores