Diputados y docentes de Medicina UC piden respaldo de autoridades en Proyecto de Ley de Salud Mental

Con el objetivo de buscar apoyo en nueva ley corta que permitiría garantizar derechos y deberes de pacientes psiquiátricos o con discapacidades, los diputados DC Sergio Espejo y Jaime Pilowsky, además de los doctores Matías González, Jorge Calderón y Carla Inzunza, del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina UC, y Juan Maass, miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, se reunieron con la ministra de Salud, Carmen Castillo; y Jaime Burrows, Subsecretario de Salud Pública.

 

Fecha: 19 de julio 2016

Actualmente, Chile enfrenta un grave problema de salud mental. Un 17% de los chilenos sufre algún cuadro depresivo y 3% a lo menos tiene trastornos psiquiátricos graves. Además, los problemas de salud mental son la principal causa de incapacidad transitoria y de ausencia en el trabajo. A pesar de ello, en el país no existe una legislación especial que proteja los derechos y deberes de las personas con discapacidad y problemas mentales.

Es por ello que la ministra de la cartera, Carmen Castillo, se reunió este martes 19 de julio con un grupo amplio de investigadores y parlamentarios, para ahondar en la propuesta liderada por el diputado DC Sergio Espejo y respaldada por los doctores Matías González y Jorge Calderón. “Lo que estamos haciendo es proponer un Proyecto de Ley que busca de manera efectiva en Chile, crear mecanismos de protección de los derechos de los pacientes con problemas mentales, al momento de intervenciones intrusivas, internaciones involuntarias y establecer estándares de atención. Si nuestro país no actúa en este campo, se seguirán violando derechos humanos de chilenos y chilenas”, indicó el diputado Sergio Espejo.

Distintos grupos, asociaciones científicas y de familiares están detrás de esta propuesta. Al respecto el Dr. Matías González, docente del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, señaló que “toda la población sabe lo difícil que es tener a  uno de los suyos con padecimientos de tipo psiquiátrico. La Organización Mundial de la Salud ya declaró que los pacientes mentales son lo más vulnerables. Con este Proyecto de Ley nosotros queremos generar una protección específica y que el Estado haga valer los derechos humanos más básicos de todos”. 

En Inglaterra existe una Ley de Salud Mental desde 1601, que se ha revisado 34 veces. El 75% de los países a nivel mundial tiene una legislación al respecto. En Chile nadie se hace cargo de los pacientes que están en mayor riesgo. “Y no son sólo los adultos los que se ven enfrentados a problemas de tipo psiquiátricos. Nuestros niños son vulnerables por definición. Hoy no hay una ley que detecte cuáles son los aspectos psicológicos que van a enfrentar los menores y que van a incidir en su calidad de vida y su familia, y además, van a favorecer más psicopatologías a futuro. Todo lo cual sesga que ellos reciban el tratamiento que requieren”, agregó la Dra. Carla Inzunza, académica UC y Jefa del Programa de Formación de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. 

La ministra de Salud se mostró abierta a estudiar el nuevo Proyecto de Ley de Salud Mental encabezada por el diputado demócrata cristiano Sergio Espejo. En 30 días más, todos los actores involucrados se volverán a reunir con la esperanza de avanzar en un nuevo Proyecto de Ley de Salud para todos los chilenos y chilenas. 

 

Noticias Relacionadas