Día Mundial Contra el Cáncer de Colon: Un 90% de los pacientes diagnosticados de forma precoz se cura

Medidas de prevención como mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio, dejar el cigarro y disminuir el consumo de alcohol y de pesquisa temprana como la realización de una colonoscopia o test de hemorragias ocultas a partir de los 50 años, pueden ayudar a disminuir la tasa de mortalidad de esta enfermedad.

Fecha: 29 de marzo 2018

El 31 de Marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon como una forma de visibilizar una enfermedad que si bien ha aumentado a nivel mundial, detectada precozmente es altamente tratable y prevenible. 

Es la quinta causa de muerte por cáncer en nuestro país; se estima que fallecen tres personas diariamente, lo que suma más de 1000 decesos al año. Pero más que quedarnos en las cifras negativas -que sirven para comprender su real magnitud- es fundamental promover la prevención y detección precoz para enfrentar esta enfermedad.

De acuerdo a la Dra Maria Elena Molina, Jefa de la Unidad de Coloproctología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “es un tipo de cáncer más frecuente en países desarrollados, o en vías de serlo, y si bien se puede presentar a cualquier edad, cerca del 90% de los pacientes tiene más de 50 años. También se asocia con el sedentarismo, obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y una alimentación baja en frutas y verduras y alta en grasas”.

En el autocuidado está la clave

Algunos de sus síntomas más comunes – cambio en el hábito defecatorio, sangre en las heces, dolor o molestia abdominal y baja de peso sin causa aparente- suelen confundirse con otras patologías digestivas, como colon irritable, lo que muchas veces desalienta a los pacientes a consultar con el especialista. 

“La mejor forma de enfrentar el cáncer de colon es a través del diagnóstico precoz con una colonoscopia o test de hemorragias ocultas a partir de los 50 años. Si el paciente tiene familiares de primer grado con este tipo de cáncer, o antecedentes de pólipos, deberá realizarse estos exámenes de pesquisa antes”, señala la cirujana colorrectal. 

Asimismo, adquirir hábitos de vida saludable se torna fundamental para prevenir esta neoplasia. Algunas medidas recomendadas son:

-Mantener un peso adecuado
-Realizar algún tipo de ejercicio o actividad física
-Llevar una alimentación rica en frutas, verduras y granos integrales y baja en carnes rojas y procesadas
-No fumar y disminuir el consumo de alcohol

Fuente: Moira Hernández, Departamento Cirugía Digestiva 

 

Noticias Relacionadas