Derribando mitos sobre las alergias

Son reacciones del sistema inmunológico que se asocian sólo a la primavera, tienen que ver con problemas emocionales y están asociadas con los resfriados y el asma ¿Verdad o mentira? El doctor Arturo Borzutzky, especialista en Inmunología, Alergia y Reumatología Pediátrica de la Escuela de Medicina UC, responde a esto.

Fecha: 22 de septiembre 2015

Para muchos chilenos, septiembre es mucho más que el comienzo de la primavera. Es también el inicio de las alergias respiratorias, que traen consigo estornudos recurrentes, molestias nasales, entre otros síntomas. 

El doctor Arturo Borzutzky, nos entrega información sobre algunas creencias populares que se han ido instalando en el último tiempo y que es importante aclararlas.  «Entre esta y la próxima semana se registrarán los niveles más altos de emanación de pólenes en Santiago, sobre todo de plátanos orientales y arces», agrega el Dr. Borzutzky.

1. Alergias y emociones
Hay muchas enfermedades en la historia de la medicina que han sido asociadas a factores emocionales en sus inicios. Por ejemplo las úlceras, antes se hablaba de personas con «personalidades ulcerosas». Y las alergias no han quedado fuera de esta asociación. «Sin embargo, las personas deben saber que éstas son una reacción mediada por el sistema inmunológico, que responde de manera anómala a proteínas del ambiente, de los pólenes, de los alimentos y de lo emocional tiene poco», recalca el especialista.

2. Factores multicausales
Hay diversos factores que llevan a que alguien sea alérgico. Si el individuo tiene padres alérgicos, la posibilidad  de que sea alérgico es bastante alta. A esto se suman también los factores ambientales, climáticos, la humedad del aire, exposición solar, entre otros elementos que determinan que una persona sea alérgica o no. 

3. Estacionalidad de las alergias
En general, la polinización de las plantas comienza en agosto y termina a fines de marzo, aunque esto puede variar según la especie. Los plátanos orientales son los primeros en la lista, luego los arces, los nogales, pastos y malezas. Aunque estos últimos tienen una estacionalidad más larga, su peak de intensidad normalmente se da entre noviembre y diciembre. Sin embargo, en la zona sur la vegetación florece más tardíamente. Desde mayo a julio hay muy poco polen circulando en la región central de Chile, con la excepción de algunos árboles, pero que no son tan alergénicos.

4. ¿Es posible que las alergias desaparezcan si se evita el alérgeno?
«Si eres alérgico al plátano oriental y vives en Santiago, no vas a poder evitarlo. Lo que se puede hacer es reducir la exposición, mantener las ventanas cerradas de la casa en época de alergia, lo mismo en el auto», aconseja el doctor Borzutzky.
Además es importante tener en consideración que en Chile hay autos que incluyen filtros HEPA, los que ayudan a filtrar las partículas de polen y también existen aspiradoras con este tipo de filtro. Aunque las que tienen filtro de agua también son un aporte para reducir estas partículas.

5. Asma, rinitis alérgica y resfrío
El asma es una enfermedad respiratoria que afecta a los bronquios y produce que éstos se obstruyan frente a la exposición de alérgenos u otros irritantes de la vía área como el humo de tabaco, contaminación ambiental y virus respiratorios.
Una proporción importante de los pacientes asmáticos son alérgicos y son los alérgenos los que estimulan sus bronquios y desencadenan crisis asmáticas. Además, tanto el asma bronquial como la rinitis alérgica aumentan la susceptibilidad a padecer infecciones respiratorias.

6. ¿Vacunas para tratar las alergias?
Hoy el tratamiento que está revolucionando a los pacientes alérgicos es la llamada inmunoterapia sublingual. Esta terapia individualizada consiste en la colocación de gotitas o spray en la lengua del paciente. En personas con alergias puntuales este tratamiento puede ser totalmente efectivo, tanto así que existen pacientes que logran curar su alergia y dejan de tomar medicamentos para siempre. Para ello la persona debe someterse a este tratamiento entre 3 a 5 años.

7. Exceso de higiene y alergias
Existe una línea de investigación que indica que las alteraciones de la microbiointestinal, que se producen por el exceso de higiene, tienen que ver con el aumento de pacientes alérgicos a nivel mundial. Así como también algunos estudios consideran que el agua potable también podría incidir. «Sin embargo, algunos de esos factores son inevitables. El cuerpo humano no está hecho para un nivel de higiene excesivo. La piel, los intestinos y otros órganos tienen flora bacteriana y eso es normal», agrega el doctor Borzutzky.

8. Aumento sostenido de las alergias
Los estudios a nivel mundial sobre rinitis alérgica, asma y dermatitis atópica muestran un aumento sostenido de personas con alergia. Y Chile no está fuera de esta realidad. «La experiencia clínica nos muestra que cada vez vemos más niños con alergias, a edades más tempranas y con cuadros más graves. De hecho ya podemos decir que las alergias son la segunda enfermedad más crónica después de la obesidad», finaliza el doctor. De ahí la importancia de estar informados sobre las alergias y sus tratamientos.

Noticias Relacionadas