Medicina Familiar

Declaración Pública: Medicina Familiar UC responde sobre especialistas para la Atención Primaria

En relación a lo expresado por el Sr. Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su cuenta pública del 1 de junio respecto de la aparente inexistencia de un médico especialista para la Atención Primaria, el Departamento de Medicina Familiar precisa que dicha especialidad médica ya existe y es la Medicina Familiar.

 

Fecha: 3 de junio 2018

En nuestro país se inició como especialidad con formación universitaria en los años 80, y en la Pontificia Universidad Católica de Chile existe como Programa de Especialidad Médica desde 1993. Desde entonces ha mantenido una formación ininterrumpida de especialistas con 224 titulados hasta abril 2018.

Actualmente nuestro Programa cuenta con 59 residentes y trabajamos día a día para que sean médicos familiares de excelencia después de sus 3 años de estudio. Estamos seguros de que este esfuerzo, sumado al que realizan otras Universidades con programas similares de formación de especialistas a lo largo del país, ha permitido que nuestro sistema de salud cuente con un importante número de profesionales médicos capacitados que trabajan diariamente – junto con los equipos de salud locales – por construir un modelo de atención integral en salud para las millones de personas que se atienden en la Atención Primaria.

Con el fin de avanzar en aspectos tan relevantes para nuestro sistema de salud y disminuir la incertidumbre generada por anuncios de este tipo es que nos hemos puesto en contacto con otras instituciones académicas y no académicas, así como con las autoridades del Ministerio de Salud, para generar espacios de diálogo y colaboración que permitan avanzar en iniciativas concretas para el fortalecimiento de la Atención Primaria en nuestro país.

Dr. Tomás Pantoja

Jefe del Departamento Medicina Familiar

Escuela de Medicina

Pontificia Universidad Católica de Chile

Noticias Relacionadas