Curso UC actualizará conocimientos sobre la obesidad

Fecha: 5 de noviembre 2015

Entendiendo que hoy ésta es una verdadera pandemia, a nivel mundial y en Chile, el Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina desplegará en dos jornadas un completo programa que busca entregar información novedosa respecto a las causas de esta enfermedad, farmacología de última generación y pautas para un enfrentamiento más integral de los pacientes aquejados por ésta en sociedades como la nuestra, verdaderamente obesógenas.

En sólo unos días, este 6 y 7 de noviembre, se realizará por segunda vez el curso “Obesidad: Futuro y Presente” en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile. “La principal razón de éste es, que dado el avance que ha tenido esta enfermedad tanto en sus causas como tratamientos, hoy es urgente que tanto los equipos de medicina interna como de cirugía, actualicen sus conocimientos para apuntar hacia un trabajo en equipo que hoy es fundamental para enfrentar esta patología”, indica el Dr. Manuel Moreno, Jefe del Programa de Obesidad del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina UC.

Hoy más 2.100 millones de personas en el mundo sufren de sobrepeso, de las que unas 670 millones padecen de obesidad. Pero esto no es todo, ya que según la consultora McKinsey esta cifra se elevará a la mitad de los habitantes del planeta de aquí a 2030. “Esta es una de las condiciones patológicas más importantes del mundo y hoy también está en ascenso en nuestras economías emergentes. Provoca diabetes, hipertensión arterial, problemas de lípidos, enfermedades cardiacas e incluso cáncer”, agrega el doctor Nicolás Velasco, Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo.

Cuando se piensa en un programa de obesidad, se suele asociar éste a las causas de esta enfermedad, pero hay más allá de esto. “Está la prevención, el tratamiento, por ejemplo, no sólo de la obesidad, sino que de todas las enfermedades asociadas”, indica el Dr. Velasco.

Hoy por hoy, la obesidad del adulto tiene que ver con hábitos de vida difíciles de cambiar y construcciones sociales. “Una sociedad que se extiende como Santiago, es una ciudad obesógena, porque tú no te puedes trasladar a pie desde tu casa a tu trabajo, tienes que tomar locomoción colectiva. En el almuerzo comes lo que te dan y no haces ejercicio”, agrega el doctor Nicolás Velasco. De hecho, hoy un 82,7% de los chilenos no tiene integrada en su vida la actividad física, posicionando al país como el segundo más sedentario de la OCDE.

“Además, hay una serie de cambios internos que han facilitado que la obesidad aumente. Hay una selección genética de los obesos, que durante el paleolítico se morían menos que los delgados, porque aguantaban más los periodos de hambruna. Hay un cambio en la flora intestinal, que es muy distinta que lo que era antes, una modificación a nivel metabólico relacionado con estos factores y otros”, indica el Dr. Velasco.

“Entendiendo que el objeto de nuestro curso es ser un aporte a todos los equipos médicos que tratan la obesidad, desde este viernes habrá diversas exposiciones relacionas con nuevos tratamientos, fármacos, la evolución de las cirugías bariátricas y sus consecuencias”, finaliza el doctor Manuel Moreno, de la División de Nutrición, Diabetes y Metabolismo

Encuentra más información sobre este evento, que busca congregar a cientos de personas, aquí:  http://bit.ly/1OOjFg8