Inicio Noticias Curso de Ultrasonido Bedside se sigue posicionando dentro de los grandes
Curso de Ultrasonido Bedside se sigue posicionando dentro de los grandes Imprimir E-mail
curso-ultrasonido-bedside-1

El Programa de Medicina de Urgencia de la Facultad UC, desarrolló entre este 9 y 10 de noviembre la cuarta versión de este exitoso curso. Una de las características principales de esta nueva versión fue la participación de médicos de todo Chile y extranjeros desde Perú y Ecuador, con profesores invitados tanto de la Universidad de Yale y de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

A inicios de noviembre y pleno Centro de Extensión se llevó a cabo la cuarta versión del curso Ultrasonido Bedside: Conceptos en Ultrasonido. “Lo más importante para nosotros, como equipo, es que el uso de esta tecnología llegue a todo Chile. 

curso-ultrasonido-bedside-2
curso-ultrasonido-bedside-3

En los últimos años, nosotros hemos tenido un gran acercamiento con médicos generales de zona, porque se reconoce la carencia de formación respecto a este tema y ahí es donde apuntamos con este programa”, enfatiza el doctor Pablo Aguilera, académico del Programa de Medicina de Urgencias de la Facultad de Medicina UC, que organiza este curso.

El éxito  de éste ahora se reflejó en la cantidad de estudiantes que logró interesar: 70 alumnos, provenientes de todo Chile. Entendiendo que la idea de este programa es llevar el uso de la tecnología de ultrasonido a todos los profesionales de la salud, sobre todo aquellos que trabajan en lugares apartados y que sólo cuenta con esta tecnología para ver sus pacientes, el evento logró una gran convocatoria.

La metodología del curso, práctica y teórica, significó un gran aporte en el aprendizaje de los alumnos congregados. “Atendiendo con tus propias manos a un paciente, corroborando en vivo hallazgos clínicos o realizando exámenes físicos, la forma de aprender cambia y tanto nosotros como nuestros residentes tenemos un buen background con el cual podemos ser un aporte en la educación médica de Chile”, explica el Dr. Aguilera.

Al igual que en versiones anteriores, este año el curso fue impartido tanto por destacados expositores de nivel nacional como internacional. En este último grupo destacó la participación del doctor Alan Chiem, Director de Ultrasonido ED en el Centro Médico Olive View-UCLA; la Dra. Rachel Liu, Directora de Educación en Ultrasonido, en la Escuela de Medicina de Yale; Ricky Amii, docente de la Escuela de Medicina David Geffeen en la UCLA; Joseph Pare, Fellow en Ultrasonido e investigación de la Escuela de Medicina de Yale; y George Lim, también con un fellow en esta última institución. “La gracia de invitados como estos es que ellos son parte de divisiones de Ultrasonido en sus escuelas, entonces publican constantemente sobre el tema y están actualizados”, indica el especialista. De esta forma, la participación de delegaciones extranjeras es un aporte en el desarrollo no sólo del curso, sino que su propia experiencia da pautas respecto a cómo se debe seguir potenciando este tema en Chile.

Para el doctor Aguilera, finalmente, lo más importante es que los médicos que participen en estos cursos aprendan, se lleven este conocimiento a sus unidades y puedan ser un real apoyo en sus comunidades.

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores