d_anes

Inicio Divisiones División Anestesiología Noticias Curso de Postgrado de Anestesiología 2016: Un espacio para compartir conocimiento
Curso de Postgrado de Anestesiología 2016: Un espacio para compartir conocimiento Imprimir E-mail

AnestesiologíaCon un completo programa científico y aplicable a los actuales desafíos de la práctica de la Anestesiología, el curso de Postgrado de la División de Anestesiología de la Facultad de Medicina UC, se realizará nuevamente los días 28, 29 y 30 de julio 2016.

Desde su primera versión en 1979, el curso de Postgrado de Anestesiología UC se ha realizado periódicamente, convocando a Anestesiólogos de todo Chile, especialmente a los egresados de la División. Hoy, liderado por las doctoras Verónica Mertz y Ana María Oliveros, junto al equipo de Educación Continua y Extensión de la División de Anestesiología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, este programa busca aportar en la formación continua de los especialistas en Anestesiología.

De esta forma, este curso es un espacio donde entre pares se comparte conocimiento, donde también son bienvenidos residentes de Anestesiología y otros miembros del equipo de salud. “Queremos mostrar los nuevos conocimientos y las innovaciones en la práctica clínica, especialmente aquellas generadas dentro de nuestra División. Además, hemos invitado a profesores de otras especialidades, ya que entendemos que el trabajo en equipo multidisciplinario es fundamental para mejorar los resultados de nuestra práctica clínica", enfatiza la Dra. Mertz.

Para la versión 2016 de este curso nada se ha dejado al azar. De hecho, se comenzó a planificar todo desde 2014, cuando se realizó este curso por última vez. “Pensar un curso como este requiere de una serie de etapas claves para generar una oferta atractiva, que genere interés por asistir, que considere los temas tratados en versiones anteriores, y también en otras instacias como los congresos de la especialidad. Además, es fundamental levantar propuestas entre los propios miembros de la División de Anestesiología, para que nos muestren que están haciendo, en qué están innovando, cuáles son los focos actuales en investigación clínica, y cuáles son las áreas de desarrollo clínico y académico”, subraya la doctora Mertz.

Tal como lo agrega la Dra. Mertz, “a lo anterior, hay que sumar que este curso está pensado como escenario para los miembros más jóvenes de la división, quienes serán los protagonistas, pues son ellos quienes representan el cambio, la innovación y la nueva mirada a los viejos problemas”.

Además de lo anterior, ¿cuáles serán las principales novedades para la versión 2016 de este curso?  Entre los temas que se abordarán destacan conferencias centradas en: ¿Qué hacer cuando las cosas salen mal?, enfocado hacia el error en anestesia, burnout, Stress Post Traumático y conflictos laborales. También, se analizarán los desafíos legales y éticos en Anestesiología, con conferencias como conflicto de interés y responsabilidad legal. Otro tema interesante será el de la Anestesia en Neurocirugía, con expositores que discutirán sobre la anestesia para neurocirugía funcional y procedimientos endovasculares. Asimismo, se abordará otro tema que hoy está muy en boga, la obesidad, pero desde el punto de vista de los desafíos que implica para  la Anestesia.  Se dará un espacio de conversación sobre la hemostasia en el peri operatorio, ámbito en el cual en los útlimos años han ocurrido cambios significativos, incluyendo la incorporación de nuevos agentes hemostáticos, el uso de tromboelastografía en el peri operatorio y la reanimación hemostática. Finalmente, se analizarán los desafíos cardiovasculares en Anestesia. “Este será nuestro módulo de cierre, enfocado al manejo de pacientes con stents coronarios, marcapasos, y a adultos portadores de cardiopatías congénitas", enfatiza la Dra. Verónica Mertz, de la División de Anestesiología UC.

El curso comenzará el día 28 de julio con talleres de Manejo de Vía Aerea, Manejo de Conflictos y Farmacología. Luego, los días viernes 29  y sábado 30 se realizarán conferencias realizadas por miembros de la División de Anestesiología y de otras especialidades. "Desde la versión 2014 hemos incoporado el formato de charlas tipo TED, con una duración máxima de 20 minutos, en las que los expositores literalmente se bajan del podio y están más cerca del público. Esto permite conferencias más interactivas, en las que los expositores deben ser capaces de cautivar al público con temas que los apasionan. Esta será una de nuestras apuestas nuevamente este año", agrega la Dra. Mertz.

¡Están todos invitados a participar de este curso!

Más información sobre este curso: http://goo.gl/AwSajb
Detalles sobre la oferta de Diplomados de Anestesiología UC: http://goo.gl/bexuvx 

 

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores