¿Consumir azúcar aumenta las posibilidades de padecer cáncer?

¿Consumir azúcar aumenta las posibilidades de padecer cáncer?

Fecha: 8 de enero 2016

Recientemente un estudio realizado por académicos del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, demostró en ratones que el azúcar acrecienta dos veces los riesgos de tener cáncer. Sin embargo, ¿esta conclusión puede abstraerse también a los seres humanos? Conversamos con el Dr. César Sánchez, Jefe del Centro del Cáncer UC, sobre esto.

Chile no sólo es campeón de la Copa América, sino que también lidera con creces el consumo de azúcar. Así lo destacó a fines de 2015 un estudio realizado por los doctores Barry M. Popkin y Corinna Hawkes, y publicado en el reconocido sitio médico The Lancet Diabetes & Endocrinology. De acuerdo a éste, nuestro país encabezaría la lista mundial con el mayor consumo per capital de bebidas azucaradas en el mundo, sacando incluso ventaja de otros como México y Estados Unidos.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la incidencia del cáncer? Mucho. Hace pocos días se difundió una investigación realizada por docentes de la Universidad de Texas que señalaba que la dieta alta en azúcares, típica del mundo occidental, aumentaba el riesgo de cáncer de mama y de metástasis a los pulmones.

La explicación de este aumento señalaba que la fructuosa, en el azúcar de la mesa y el jarabe de maíz alto en fructuosa eleva la producción de un ácido graso llamado 12-HETE que es el encargado del crecimiento tumoral en la mama y también de la metástasis en el pulmón.

Sin embargo, ¿esto es realmente así? «En este caso esta investigación es preclínica, existe solamente una certeza en animales. Aquí se intenta simular lo que pudiese pasar a una persona con cáncer, pero por supuesto se queda sólo en eso», indica el Dr. César Sánchez, Jefe de Oncología Médica del Centro del Cáncer UC.

De esta forma, si bien lo iniciado por los académicos estadounidenses sirve como un modelo de estudio, no tiene realmente el peso para concluir definitivamente que el azúcar eleva las posibilidades de padecer cáncer de mama y metástasis a los pulmones en humanos. 

«Lo que nosotros sabemos hasta ahora es que las células cancerígenas utilizan el azúcar de forma diferente a las células normales, el tejido tumoral posee un metabolismo distinto. Además, tenemos certeza que para personas con enfermedades metabólicas, en particular diabetes, y cáncer de mama, el mejor control de su diabetes se relaciona a mejor pronóstico y mejor tolerancia a los tratamientos», indica el especialista de la UC. 

Más allá de lo anterior, uno de los factores de riesgo más relevantes en la etiología del cáncer tiene que ver con el estilo de vida actual de la población, cambio en nuestros hábitos de sueño, de alimentación, actividad física y otros planos del día a día de la población son relevantes y modificables. «En este sentido, si nosotros pudiéramos controlar nuestro peso, hacer ejercicio y cambiar nuestros hábitos, podríamos disminuir las posibilidades de aparición de cáncer y al mismo tiempo mejorar la respuesta de personas enfermas a los tratamientos», indica el Dr. Sánchez.

Entendiendo que el cáncer, es la segunda causa de mortalidad en adultos en nuestro país, precedida por las enfermedades cardiovasculares, es importante entonces tomar en cuenta estas recomendaciones, sobre todo porque está demostrado que los factores genéticos y hereditarios sólo explican un 5-10% de las causas conocidas de cáncer, mientras que los factores ambientales y estilos de vida dan cuenta de más del 90% restante.

Finalmente, es importante recalcar que hoy existe mucha información relacionada con cáncer y la mayor parte de los estudios que aparecen semana a semana son preclínicos, es decir en células o animales de laboratorio, y no en humanos. «Es importante la interpretación de estos resultados, sobre todo para los pacientes y sus familias. Aquí también es clave que las personas siempre consulten y conversen con sus médicos acerca de estas investigaciones», agrega el doctor.
 

subir