Con gran asistencia se realizó el Seminario de Salud Ambiental Infantil organizado por académicos de Medicina y el CITUC

Fecha: 26 de septiembre 2013

Durante la actividad se abordaron interesantes temas, como la relación entre el ambiente y la salud de los niños.
image002Dr. Oscar Tarrago

Gran convocatoria de diferentes sectores tuvo el Seminario de Salud Ambiental Infantil realizado los días 29 y 30 de agosto de 2013 en el auditorio de la SOCHIPE, organizado por las Dras. Sandra Cortés y  Helia Molina del Departamento de Salud Pública UC;  Marli Bettini. Subdirectora del Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC), y la Dra. Patricia Valenzuela, de la División de Pediatría UC, además de colaboradores de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

El objetivo de este seminario fue reunir a estudiantes de pre y post grado, profesionales y académicos para sumar esfuerzos en el cuidado de la salud y el desarrollo de los niños y niñas a través de la protección del ambiente, articulados a través del Núcleo de Salud Ambiental que conforman los organizadores.

El evento contó con la presencia de la Dra. Amalia Laborde, Profesora Titular del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay, Directora del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) y de la Unidad de Pediatría Ambiental de la misma institución, y el Dr. Óscar Tarragó, investigador del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) y de la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades ATSDR, EE.UU.

Durante la actividad se abordaron interesantes temas, como la relación entre el ambiente y la salud de los niños, destacándose la exposición a plaguicidas o la contaminación intradomiciliaria; como la salud ambiental infantil se incluye en las políticas nacionales y las herramientas recomendadas para su mejor abordaje a nivel de salud comunitaria.

Participaron asistentes de diversos centros de salud familiar, encargados de programas de ambiente municipales, académicos y alumnos de las áreas de salud (enfermería y pediatría) de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Católica del Maule, profesionales de las Secretarías Regionales de Salud y del Ministerio de Salud y del SAG, entre otros, sumando cerca de 60 participantes cada día. Además, contamos con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio Médico de Chile, la Sociedad Chilena de Pediatría y la Sociedad de Toxicología de Chile.