Con cupos completos se realizó la tercera versión del Curso de Manejo de Ostomías e Incontinencia

Con cupos completos se realizó la tercera versión del Curso de Manejo de Ostomías e Incontinencia

Fecha: 12 de mayo 2014

En el taller que impartió técnicas para el manejo de incontinencias.

El centro de simulación recibió a las 40 personas que participaron en el curso organizado por  la Unidad de Coloproctología y enfermeras del  Departamento de Cirugía Digestiva UC. El objetivo fue profundizar los temas incluyendo el AUGE para estas patologías, además de la realización de talleres prácticos.

El 14 y 15 de abril se llevó a cabo el Tercer Curso de Manejo de Ostomías e Incontinencia que ha tenido, desde el 2012, una gran convocatoria. Asistieron enfermeras, kinesiólogos y nutricionistas que participaron de las clases y los diversos talleres prácticos. 

La enfermera Ximena Meneses, a cargo de la actividad, explicó que “este año el foco estuvo en profundizar los temas, incluyendo el AUGE para estas patologías. Además, ejecutamos talleres prácticos para los tópicos relevantes. Es por esto, que nuestros inscritos deben manejar conocimientos intermedios y tener contacto con pacientes que sufren de ostomías e incontinencias”.  

Los asistentes pudieron estar presentes en todos los talleres con escenarios de simulación que se impartieron: manejo y marcación de ostomías, manejo de gastrostomías, irrigación de colostomías definitivas y técnicas de manejo de incontinencias. 

curso-ostomias-incontinenciagrupo1Además, se realizaron diversos talleres prácticos con alta participación de los asistentes.

Con el aumento del cáncer colorrectal  y vesical en Chile, las ostomías se han hecho cada vez más frecuentes.  El cuidado y manejo de éstas son fundamentales en la recuperación del paciente, y son pocos los profesionales que cuentan con las competencias para hacerlo.  El Departamento de Cirugía Digestiva UC cuenta con un equipo multidisciplinario, con gran experiencia y conocimientos en el área, que a través de este curso anual capacita a otros profesionales.

 

 

subir

Noticias Relacionadas