Con amplia convocatoria finalizó el 5to Curso de Cuidados Paliativos UC

Con amplia convocatoria finalizó el 5to Curso de Cuidados Paliativos UC

Fecha: 14 de noviembre 2013

Especialistas del Programa Medicina Paliativa y Cuidados Continuos: el Dr. Flavio Nervi, la Dra. Alejandra García y la Dra. Mónica Grez junto al Dr. Eduardo García, uno de los invitados internacionales de la Universidad de la República, Montevideo.

Los días 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo el  5to Curso de Cuidados Paliativos UC organizado por el Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos.

La actividad contó con destacados académicos nacionales e internacionales que tocaron tópicos como manejo del dolor y otros síntomas, estimación de pronóstico, duelo, comunicación, sufrimiento, espiritualidad, integración asistencial y evaluación y educación.

El curso dirigido a todos los profesionales de la salud relacionados con los Cuidados Paliativos (enfermeras, médicos, sicólogos, técnicos de enfermería, kinesiólogos, etc.) generó gran interés con más de 300 asistentes en el Salón Cardenal Juan Francisco Fresno.

La  Dr. Alejandra Palma, miembro del Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos, dio la bienvenida a todos los profesionales, estudiantes y expositores que asistieron.

 

Comenzó la charla el doctor español José Carlos Bermejo, experto en humanización de la salud. El visitante ahondó en la temática llamada «Cuidarse para cuidar: el riesgo del burn-out» (quemarse) que corresponde al posible riesgo que pueden correr las personas que están en contacto frecuente con los pacientes que están al final de la vida. “Existe una necesidad de los profesionales de la salud de cuidarnos para cuidar”, enfatizó.

El especialista destacó que “la promoción de los cuidados paliativos constituye un camino privilegiado de humanización de la salud y de la asistencia sanitaria. Es una filosofía y un modo de mirar el vivir, el enfermar y el morir”.

Los organizadores quedaron satisfechos con la participación de los profesionales y destacaron la importancia de que cada año se desarrolle  más esta práctica en los centros de salud y poder entregar una mejor calidad de vida a los enfermos terminales.

subir

Noticias Relacionadas