¿Cómo prevenir las alergias alimentarias?

Los niños y los lactantes son los más afectados por esta reacción inmunológica a ciertos tipos de alimentos.

 

Fecha: 3 de febrero 2017

La alergias alimentarias, respuestas del sistema inmunológico que se producen por determinados alimentos, suelen ser más comunes en niños, explica la nutricionista Claudia Villablanca, docente de la carrera de Nutrición. Por esta razón, la clave para prevenir se encuentra en el primer periodo de vida de los más pequeños. 

“En Chile no tenemos datos tan exactos, pero se sabe que 5% de escolares reportan historia compatibles con alergia, pero se debe tener cuidado, ya que no todo aquel que lo refiere, realmente es alérgico. Cuando se realiza una confirmación diagnóstica ese porcentaje disminuye considerablemente”, comenta la nutricionista UC. 

En ese sentido, Villablanca señala la importancia de acudir a un especialista para confirmar cualquier diagnóstico. Este debe ser realizado por un médico gastroenterólogo “luego de realizar una adecuada historia clínica del niño y exámenes que comprueben la presencia de la alergia al determinado alimento”. 

Los alimentos más comunes que podrían causar una reacción alérgica son: “leche, huevo, maní, pero también es posible encontrar niños alérgicos a pescado, soya y trigo. En el caso de los adultos reacciones alergias que se observan son al maní, mariscos, pescados y nueces”. 

Después de confirmar la presencia de un alimento que produce esta reacción, el tratamiento se basa en excluirlo de las comidas.

Sin embargo, la prevención comienza en la infancia, resalta Villablanca. Es importante introducir 

alimentación no láctea “no antes de los cuatro meses ni después de los siete meses de vida del lactante. Una vez que se dan alimentos alergénicos para los niños, la exposición regular a ese alimento es importante, ya que de este modo se lograra la tolerancia a este”.

La especialista recordó que la introducción en la comida debe ser de a un alimento a la vez en los lactantes: “si el alimento es bien tolerado, se debe dar en pequeñas cantidades en forma progresiva”.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas