Cómo practicar deportes extremos de manera responsable

Fecha: 15 de febrero 2017

Los deportes extremos implican una gran destreza física y mental y, al ser actividades que suelen hacerse al aire libre o en contacto con la naturaleza, su demanda aumenta considerablemente en verano junto a los accidentes vinculados a su ejercicio. 

La práctica de cualquier tipo de deporte, en especial si es deporte extremo, requiere de entrenamiento, preparación, planificación, conocimientos y ejercitación, por esta razón se recomienda siempre hacerlos en compañía de un experto y acorde a las capacidades de cada persona. 

“Si quieres hacer este tipo de deporte, es recomendable hacerse un chequeo médico previo, especialmente si la persona tiene alguna enfermedad o lesión crónica”, comentó Sebastián Irarrázabal, traumatólogo UC.

En caso de accidente, es fundamental estar instruido en primeros auxilios en lugares remotos, es decir, zonas donde el traslado del paciente se hace dificultoso y el hospital más cercano está al menos a tres horas de distancia.

“Si tienes disponible señal de celular, hay que llamar a la red de asistencia del SAMU al 131. En caso de no tener señal, debieras contar con radio, teléfono satelital u otras opciones de comunicación satelital para poder pedir ayuda”, agregó el traumatólogo.

Los deportes extremos son apasionantes y una bonita forma de disfrutar de la naturaleza, pero para hacerlo con seguridad es crucial la preparación, planificar la salida y estar capacitado para poder practicarlo, lo que incluye ser capaz de actuar frente a un eventual accidente.

 

Noticias Relacionadas