¿Cómo nos puede afectar el estrés de volver al trabajo?

¿Cómo nos puede afectar el estrés de volver al trabajo?

Fecha: 24 de febrero 2017

Las vacaciones muchas veces generan cambios en la vida de las personas que si bien, no debieran presentar incomodidad o malestar emocional, en algunas ocasiones pueden llevar a desarrollar síntomas relacionados al Trastorno Adaptativo. Esto puede ser en las semanas previas a la salida del trabajo, como también durante o, más frecuente, al volver de las vacaciones. 

El doctor Pablo Toro, profesor del Departamento de Psiquiatría UC, explica que entre los síntomas más comunes se encuentran ansiedad, angustia, insomio, y, desde un espectro más depresivo, dificultad para disfrutar, falta de energía, entre otros. 

El doctor Toro acota “para que estos síntomas constituyan una enfermedad debería la persona realmente verse afectada e impedida de realizar los aspectos normales de su vida”, pues buena parte de la población, aunque pueda sentirse aquejada en la salida o vuelta al trabajo, logran manejar la situación. 

Para que los “gatillantes” sobrepasen el nivel de susceptibilidad de las personas, pueden existir condiciones previas como algún trastorno mental que no está totalmente controlado, problemas previos en el área laboral (que seguirán estando a la vuelta de vacaciones) o poco control en temas como la organización en la casa o en la administración del dinero. 

Ante esta situación o una similar, los pasos a seguir son: tratamientos farmacológicos y psicológicos, todo dependiendo de la gravedad de los síntomas. El doctor Toro resalta que la psicoterapia puede ayudar a las personas a reestructurar la situación que lo llevó al trastorno, muchas veces sin necesidad de recurrir a tratamientos con fármacos.

Estas “crisis post vacacionales” pueden convertirse en un “motor de cambio”, que la psicoterapia puede aprovechar para que la persona aprenda de sí mismo, a “darse cuenta de dónde está el problema basal y también diseñar una estrategia de cambio”. 

 

Noticias Relacionadas