¿Cómo lograr un balance calórico sin romper la tradicional celebración del 18?

Es muy frecuente escuchar que se experimenta un aumento de peso durante el fin de semana de Fiestas Patrias. Lo anterior no es un mito, sino una realidad, y se debe a la alta ingesta de alimentos hipercalóricos que forman parte de las comidas tradicionales, además de un elevado consumo de bebidas alcohólicas. 

Fecha: 12 de septiembre 2017

Bárbara Samith, docente de la carrera de Nutrición UC, brinda algunas recomendaciones para manejar la ingesta calórica que suele ocurrir en las Fiestas Patrias, así como las causas más comunes de intoxicación por alimentos.

La clave, explica la nutricionista, está en el balance energético, pues si durante estos días el gasto diario es de alrededor 2.000 calorías al día, pero se ingieren 3.500 calorías en alimentos, esa diferencia de 1.500 calorías se guarda en forma de tejido adiposo. 

“En teoría, un balance energético positivo sostenido de 7.000 calorías producirá un aumento de 1 kg de peso. Por lo que si lo anterior sucede de forma sostenida, podría traducirse en un aumento de 1 kilo en 4-5 días”, agrega. 

Al revisar cuánto aporta un almuerzo familiar promedio, es fácil observar cómo se logran estas cifras al ingerir los alimentos tradicionales de fiestas patrias. 

Alimento

Calorías

Empanada promedio 1 unidad

450

Lomo vetado 250 gr

340

Ensalada de papas con mayonesa

320

2 vasos de terremoto

600

1 copa de vino

140

1 mote con huesillo

230

1 choripan con mayonesa

600

1 dulce chileno

180

Total

2860

 

“Solo con el asado de la hora de almuerzo, sin considerar los otros tiempos de comidas (desayuno, merienda u once, cena) se puede alcanzar y superar fácilmente la ingesta de 2860 calorías. Es por esta razón que es importante conocer del aporte energético de los distintos alimentos de consumo habitual en estas fechas, y buscar alternativas más saludables”, explica Samith. 

La nutricionista sugiere modificar este aporte calórico ajustando algunos alimentos: 

Alimento

Calorías

Reemplazar por

Alimento

Calorías

Empanada 1 unidad

450

Empanada pequeña en reemplazo de un almuerzo acompañado de ensaladas

400

Lomo vetado 250 gr

340

Asiento 200 gr

270

Ensalada de papas  con mayonesa

320

Ensaladas de apio , zanahoria y repollo

100

2 vasos de terremoto

600

1 copa de vino tinto

140

1 copa de vino

140

2 vasos  de bebida sin azúcar

0

1 vaso de mote con huesillo y chancaca

230

1 brocheta de fruta

140

1 choripán con mayonesa ( longaniza 130gr)

600

1/2 choripán con pebre

230

1 dulce chileno

180

Te o café y un dulce chileno pequeño

100

Total

2860

Total

1380

Con estos cambios, disminuye el aporte en 50% menos de calorías, lo que permitiría acercarse a un balance neutro entre la ingesta de alimentos y el gasto energético diario. Aunque también es importante el aumento de la actividad física, pues ayuda aún más a aumentar el gasto energético y lograr este balance. Caminar, bailar, o practicar los juegos típicos chilenos son una buena alternativa.

Intoxicaciones alimentarias

Para prevenir intoxicaciones alimentarias es necesario asegurarse del lugar de procedencia de los alimentos y de que cumplan con la cadena de frío, especialmente con las carnes o productos que requieran refrigeración, como por ejemplo, mayonesas y salsas.

“Muchos han optado por comprar carne anticipadamente; como recomendación práctica para almacenarla se recomienda congelar la carne de vacuno y el pollo en el envase original con alguna de estas opciones: papel aluminio hermético resistente, envoltorio plástico o papel para congelador”, añade la nutricionista. 

Para un descongelamiento adecuado de la carne, se recomienda hacerlo lentamente en refrigerador, alrededor de 24 horas, y no recongelarla. En el caso de los embutidos, una vez que se sacan del refrigerador deben ir directo a la parrilla, evitando dejarlos sin cocinar próximos de las verduras u otros productos crudos de ingesta inmediata para evitar contaminación cruzada.

También se recomienda limpiar regularmente el refrigerador para evitar la contaminación cruzada, así como mantener los productos en envases sellados o tapados, no mezclar carnes, vegetales y fiambres en un mismo espacio y, por sobre todo, evitar productos vencidos o en descomposición al interior del refrigerador. Todo esto, complementado con un lavado de manos, antes, durante y después de la manipulación de alimentos.

 

Noticias Relacionadas