Comisión “Cuidado de la Vida”

Fecha: 27 de enero 2015

Como parte del compromiso de la Universidad Católica con la sociedad y con el país se crea esta Comisión con el fin de presentar una visión multidisciplinaria institucional sobre el debate abierto  en torno a la legislación sobre el aborto.

Para el Dr. Jaime Godoy, profesor titular de la Facultad de Medicina y Director de Misión y Profesionalismo médico, quien integra esta comisión, se trata de un tema complejo que se debe ver con mucha altura de miras. “Se debe considerar el problema en su globalidad y no buscar la solución fácil del aborto y con eso sacarnos el “problema” de encima”, manifestó.

En este grupo participan académicos de la Vicerrectoría de Comunicaciones, de las Facultades de Medicina, Ciencias Biológicas, Filosofía, Derecho, Teología y Ciencias Sociales, quienes aportan reflexiones y documentos para contribuir al debate público, las que se resumieron, junto con la visión del Rector, en un documento publicado por Políticas Públicas y se presentaron en un exitoso seminario realizado recientemente en nuestra casa de estudios.

La Comisión ha llegado a conclusiones de consenso claras en el análisis de las tres causales de despenalización del aborto que se encuentran en discusión: peligro vital de la madre, aborto en caso de violación e inviabilidad fetal.

“El respeto a la vida es un absoluto en el que no es posible correr los límites. El derecho a la vida se trata ni más ni menos que el primero de los derechos humanos y en el que se fundamentan todos los otros. Si el derecho a la vida no se respeta en términos absolutos, se resta valor a todos los derechos de las personas”, expresó el académico.

Respecto de la situación de embarazos con riesgo materno vital, el Dr. Godoy argumenta que no hay médicos que se inhiban de interrumpir un embarazo si de no hacerlo la madre morirá, es en realidad todo lo contrario, hay una obligación hacerlo”.  Por otra parte esta conducta no es penalizable y por tanto no se requieren cambios legislativos a este respecto. Otra cosa muy distinta es hablar de riesgo de salud de la madre, como ya se ha venido haciendo por algunas personas, porque eso lleva a una ambigüedad que toleraría aborto propiamente tal casi libremente.

Para este grupo de profesionales, “esto nos podría llevar derechamente a lo que se conoce en otros países como aborto libre y en Chile, según diversas encuestas como la Bicentenario, la opinión pública abrumadoramente rechaza esta conducta”, reseña el neurólogo.

La causal de violación es la más delicada de todas. Para el Dr. Godoy, “el aborto en esta situación sólo agrega daño a la mujer, quien ya sufrió el drama de la violación, que en la mayoría de sus casos es intrafamiliar, luego el del embarazo en estas circunstancias y finalmente el drama del aborto. En estos casos significa eliminar niños normales, además enteramente inocentes. Se daría la paradoja  de que el violador tendrá derecho a un juicio justo, que se consideren atenuantes si los hay, se respete su  dignidad, que es lo lógico porque son sus derechos, mientras el bebé que es inocente, no tiene derecho a defensa alguna. Eso no es admisible, nunca”, es la posición del coordinador de la Comisión.

Finalmente, en el tema de la inviabilidad fetal afirma: “Primero ellos no son personas incompatibles con la vida, porque ya  tienen vida,  están viviendo en el vientre materno. Ellos son seres humanos que probablemente no van a vivir luego del parto, pero que podrían sobrevivir unos pocos días, pero hay casos que lo han hecho meses. Las conmovedoras experiencias que uno ha podido escuchar muestran que, siendo la maternidad tremendamente sustancial a la mujer, ninguna de ellas mujer rechaza su hijo y privarlas en estas dramáticas circunstancias, de la experiencia del contacto, aunque sea brevísimo es inhumano”, considera el profesor Godoy.

Esta Comisión espera además que el debate público lleve a una posición clara de defensa de la vida y genere políticas públicas que cuiden la vida humana siempre y en toda circunstancia no se  presente la alternativa de abortar o quedar abandonada por los sistemas de protección social. “Creemos necesario legislar sobre el acompañamiento en caso de embarazos vulnerables ¿Acaso lo único que podemos ofrecerles es el aborto? Debemos contar con financiamiento y apoyo para programas como Acompañares, que ofrece nuestra Red de Salud,  u otros que puedan atender a estos 150 casos de madres que pasan por esta compleja situación”, puntualizó el Dr. Jaime Godoy.

La Comisión ha designado algunos voceros para referirse al tema en los medios de prensa local. Entre ellos se encuentran el Dr. Mauricio Besio, gineco-obstetra experto en bioética y la Dra. Luz Montero, académica del Departamento de Medicina Familiar y Subdirectora de Educación Continua de la Escuela de Medicina UC.