d_anes

Inicio Divisiones División Anestesiología Noticias Comenzaron nuestros Diplomados E-Learning
Comenzaron nuestros Diplomados E-Learning Imprimir E-mail
diplomado-anestesiologia-1

Desde el 21 de marzo hasta el 3 de diciembre de 2016 se realizará el Diplomado en Bases Teóricas de la Anestesiología, en versión E-learning, dirigido a médicos y especialistas en anestesiología, que deseen actualizar sus conocimientos en un formato cómodo y compatible con las exigencias del ejercicio profesional.

El objetivo principal de este diplomado es poner a disposición de los alumnos una valiosa herramienta de actualización de contenidos teóricos básicos de la especialidad, mediante recursos online y el estudio personal guiado por docentes de la División de Anestesiología UC. Esta programa puede ser complementado con los otros diplomados que ofrece la División de Anestesiología UC.

diplomado-anestesiologia-2
El primer curso sobre “Evaluación, Riesgo y Complicaciones en Anestesia” aborda los conceptos de evaluación pre-anestésica, riesgo perioperatorio y cuidados post-anestésicos inmediatos. Estos conocimientos son de de vital importancia si se considera que han permitido bajar dramáticamente la morbimortalidad perioperatoria en los últimos 30 años. El segundo tema es muy importante en el quehacer diario del anestesiólogo: máquinas de anestesia, vaporizadores y gases clínicos. El tercer y último tema trata sobre vía aérea y monitorización básica.

A lo largo de los 5 temas del curso “Sistema Cardiovascular y Anestesia” se revisan e integran conceptos básicos de fisiología y fisiopatología cardiovascular y coronaria, además de valvulopatías. Asimismo, se profundiza sobre monitorización y evaluación cardiovascular perioperatoria de pacientes complejos, incluyendo aquellos con cardiopatías congénitas.

Durante el curso “Sistema Respiratorio y Anestesia” los alumnos podrán conocer y comprender la fisiología y fisiopatología respiratoria, planificar la evaluación y manejo preoperatorio del paciente con patología respiratoria, conocer las complicaciones respiratorias postoperatorias mas frecuentes, su prevención y tratamiento. Además, permitirá a los alumnos comprender las diferentes modalidades e indicaciones de ventilación mecánica, y conocer la anatomía, evaluación y manejo de la vía aérea normal y de la vía aérea difícil.

Posteriormente, en el curso “Sistema Renal y Anestesia”, los participantes podrán revisar conocimientos de fisiología renal y equilibrio ácido-base, para aplicarlos a casos clínicos. En las actividades de aprendizaje como tareas y controles, deberán aplicar los conceptos entregados sobre la fisiopatología de los trastornos hidro-electrolíticos y su tratamiento. Se hará especial énfasis en la evaluación y el manejo del paciente insuficiente renal crónico en el peri-operatorio. Además, se revisarán los procedimientos urológicos más frecuentes y sus implicancias anestésicas.

Finalmente, durante el curso  “Fundamentos de Farmacología en Anestesia”, los alumnos aprenderán a describir los principios generales que rigen las acciones de los fármacos, podrán identificar los principios fundamentales de la farmacocinética y de la farmacodinamia, y comprender el mecanismo de acción de los fármacos, revisando conceptos básicos de modelación y análisis de datos en farmacocinética (FC) y farmacodinamia (FD).

El Diplomado en Fundamentos de la Anestesiología Aplicada, también en versión E-Learning y con el mismo formato flexible que busca ser compatible con la vida personal y laboral de los alumnos, comenzó este 28 de marzo y se extenderá hasta el 6 de diciembre de este año. Este es un programa que aborda algunas de las áreas de conocimiento específicas más relevantes de la especialidad, como la anestesia para el paciente pediátrico o la anestesia obstétrica.

Para el anestesiólogo es fundamental conocer y aplicar los conceptos actuales de “Terapia Transfusional y Reposición de Volumen”. Hoy existe evidencia sobre la necesidad de ajustar la cantidad y el tipo de volumen administrados a las condiciones de cada paciente en particular. Asi mismo, es fundamental la determinación y monitorización de metas específicas a alcanzar con el aporte de fluidos. Sobre esto encontrarán literatura reciente sobre controversias actuales en relación a la cantidad (liberal vs. restrictivo) y tipo de soluciones a usar (cristaloides vs. coloides), como también sobre cuáles deben ser las metas de la reanimación con volumen. Posteriormente se revisarán los principios básicos de la terapia transfusional, con especial énfasis en el manejo de la hemostasia en el paciente quirúrgico, y especialmente en el contexto de sangrado masivo.

Además de conocer la historia y evolución de la analgesia obstétrica, en el curso “Fundamentos de Anestesia en Obstetricia y Ginecología”, se abordarán las generalidades de la fisiología materna y placentaria, los cambios fisiológicos del embarazo normal y patológico. Los alumnos revisarán la anatomía neuroaxial, y aprenderán a planificar la analgesia para un trabajo de parto normal y una cesárea, además reconocer y enfrentar la patología asociada al embarazo.

El curso “Anestesia y Sistema Nervioso Central” comenzará con temas básicos como anatomía, fisiología y monitorización del SNC, fundamentales para la comprensión de las patologías neuroquirúrgicas, su implicancia anestésica, y el correcto manejo de los pacientes sometidos a este tipo de intervenciones. Luego se abordarán temas más específicos, como patologías vasculares, masas supratentoriales y las terapias relacionadas al manejo específico de éstas. Seguirán su estudio con el paciente con trauma e hipertensión endocraneana, su diagnóstico, tratamiento, y neuroprotección en general. Finalmente, se analizarán los cuidados postanestésicos del paciente neuroquirúrgico y el manejo de las complicaciones

“Anestesia en el Paciente Pediátrico” tiene el objetivo de desarrollar las competencias teóricas necesarias para un enfrentamiento global del paciente pediátrico en el período perioperatorio. Permitirá a los alumnos repasar la anatomía, fisiología y desarrollo, como también las particularidades de la farmacología del niño. Aprenderán a planificar el cuidado perioperatorio del paciente pediátrico sano y con patología asociada.

Finalmente, el curso “Conceptos Básicos de Anestesia Regional y Dolor Agudo” se divide, como lo señala su nombre, en dos partes. En Anestesia Regional se abordarán anestésicos locales, anestesia regional neuroaxial, neurolocalización y conceptos de bloqueos de nervio periférico de extremidad superior e inferior. En Dolor, revisarán las generalidades, fisiología y neurobiología del dolor, algunos conceptos de dolor neuropático y manejo del dolor agudo perioperatorio. Permitirá además a los alumnos adquirir conocimientos básicos para el desarrollo y organización de una unidad de dolor agudo.

Más información en: http://educacioncontinua.anestesiologia.uc.cl/

 

 

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores