Coloquios Humanidades Médicas: la importancia de la interdisciplinariedad

Coloquios Humanidades Médicas: la importancia de la interdisciplinariedad

Fecha: 5 de junio 2017

“El proyecto fue diseñado para constituirse en un espacio de conversación y reflexión de temas relacionados con las humanidades médicas, la medicina y la humanización de la salud”, Dr. Mauricio Soto.

Los coloquios en humanidades médicas se crearon para potenciar el desarrollo de las humanidades médicas, estableciendo una relación entre el área de la salud y disciplinas tales como filosofía, arte, música, teatro y literatura.

El proyecto inició en octubre de 2016, con temas como la solidaridad en la medicina y el impacto de la relación médico-paciente en la humanización o deshumanización de la salud, con la finalidad de mostrar que las humanidades están presentes en el quehacer médico.

El Dr. Mauricio Soto rescató la iniciativa como un espacio de reflexión y conversación: “Estos encuentros son importantes porque muchas veces nos olvidamos de temas relevantes y que no son propios en la formación de los profesionales de la salud”. 

“Hay que recordar que cuando alguien se enferma, se enferma como un todo, y por lo mismo hay que tener sensibilidades distintas que la literatura, el teatro, la música, y otras áreas relacionadas a las humanidades nos puede mostrar y potenciar”, agregó el Dr. Soto. 

Estas charlas se llevaron en enero, marzo y abril, en donde se realizaban 30-35 minutos de exposición y luego se daba un espacio de diálogo y reflexión.