Cirujanos UC participaron activamente del Encuentro anual de la Asociación Americana de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática

Cirujanos UC participaron activamente del Encuentro anual de la Asociación Americana de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática

Fecha: 20 de marzo 2014

El Dr. Nicolás Jarufe en charla plenaria sobre manejo laparoscópico de las complicaciones de la pancreatitis aguda.

En la jornada que se realizó en Miami asistieron especialistas de cirugía hepática y pancreática de todo el mundo y de muy buen nivel. Dos académicos de la Escuela de Medicina  tuvieron un importante rol marcando presencia y mostrando casuística propia. 

Los doctores Juan Francisco Guerra y Nicolás Jarufe, ambos del Departamento de Cirugía Digestiva UC, fueron invitados a participar activamente en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática (AHPBA)  como presentadores de charlas plenarias, integrantes de mesas redondas y moderadores seccionales de trabajo.

 

El Dr. Jarufe expuso el manejo laparoscópico de las complicaciones de la pancreatitis aguda. “La exposición consistió en describir las indicaciones y técnica de la cirugía mínimamente invasiva para esta patología”. El Dr. Guerra participó en el panel de expertos de discusión de casos clínicos como tumores de hígado y de páncreas en cirugía hepática.

 “Los números de cirugías hepáticas, pancreáticas y vías biliares han ido aumentando progresivamente en nuestro Hospital llegando a 250, posicionándonos como un centro de alto volumen e incluso a nivel mundial. Todos los casos son discutidos en reuniones multidisciplinarias que incluyen cirujanos, hepatólogos, oncólogos, radiólogos, enfermeras y de esta forma se define como se procederá con el paciente. Intentamos centralizarlos  para mejorar la experiencia y los resultados quirúrgicos tanto en patología tumoral como no tumoral”, explicó el Dr. Guerra.

En la actualidad, el equipo de Cirugía Hepatobiliar UC está conformado por los doctores Juan Francisco Guerra, Nicolás Jarufe y Jorge Martínez que realizan una gran cantidad de cirugías de hígado, vías biliares y páncreas. Esto se suma a los 27 trasplantes de hígado hechos en la UC el año 2013, transformándose en líderes nacionales en esta especialidad. 

subir

Noticias Relacionadas