Cirugía máximamente invasiva: una respuesta a casos difíciles de cáncer colorrectal

El próximo 4 de agosto, especialistas en este tema se encontrarán en una jornada de Simposio UC.

Fecha: 17 de julio 2017

Los pacientes con cáncer colorrectal que no obtienen respuestas favorables en las terapias oncológicas y su única alternativa son los cuidados paliativos, podrían encontrar una nueva posibilidad en la cirugía máximamente invasiva, una técnica que practican médicos UC y que revisarán en el próximo Simposio de Cirugía Colorrectal Máximamente Invasiva, organizado por el Departamento de Cirugía Digestiva de la Facultad de Medicina UC.

Aunque la incidencia de este tipo de cáncer no es tan alta en Chile como en otros países, el doctor Gonzalo Urrejola, cirujano coloproctólogo UC, indica que está  en aumento debido, entre otras cosas, al cambio a dietas bajas en fibra y con más grasas. 

El equipo de Cirugía Digestiva UC se ha ido perfeccionado en la realización de cirugías que puedan ampliar la sobrevida o curar a pacientes con este tipo de cáncer, que ya ha invadido las áreas cercanas del cuerpo.

“El objetivo de este Simposio es abrir los  ojos a quienes están directamente relacionados con tratamiento de cáncer colorrectal para que sepan que hay alternativas para pacientes que se consideraban incurables, además también es una instancia para que podamos aportar datos teóricos, técnicos y prácticos de cómo llevar a cabo esta  cirugía”, explica el Dr. Urrejola.

El Simposio está dirigido a médicos cirujanos pero también a estudiantes interesados en el tema y a quienes participan en la recuperación de estos pacientes, como pueden ser kinesiólogos, enfermeros y nutricionistas.

Además, contará con la participación del Dr. Peter J. Lee, de la Universidad de Sídney, Australia, y experto en cirugía colorrectal avanzada, quien estará a la disposición del público para responder dudas durante las presentaciones y mesas redondas que se realizarán durante la jornada.

En el Simposio los presentes también escucharán de distintos expertos nacionales sobre procedimientos como la peritonectomía: técnica e indicaciones y la quimioterapia hipertérmica intraoperatoria. 

¡Más información en el siguiente enlace!

Noticias Relacionadas