En Chile todavía hacen faltas más donaciones de sangre

La doctora Mayling Chang, hematólogo de la Escuela de Medicina UC, aclara los mitos que rodean las transfusiones sanguíneas en la actualidad y la necesidad de continuar participando voluntariamente.

Fecha: 14 de junio 2018

Para la Organización Mundial de la Salud, una tasa óptima sería de 20 donaciones por cada mil habitantes; sin embargo, en Chile se registran solo 15 en esa medida. “Aún falta que un mayor número de personas done su sangre de forma voluntaria, altruista y periódicamente”, exhorta la Dra. Mayling Chang,  hematólogo de la Escuela de Medicina UC.

“Los mitos más frecuentes son que al donar se pueden contagiar de alguna enfermedad y eso no es correcto, porque se usa material estéril de un solo uso. Lo otro es que piensan que van a bajar de peso, pero es igual incorrecto porque se extraen 450 mil (menos de medio litro de sangre) y se recupera tomando líquido dentro de 24 horas”, aclara la Dra. Chang.

También es importante destacar para quienes reciben una donación de sangre que esta se estudia  previamente y pasa por muchos procesos de control, para asegurar que cumpla todos los requisitos necesarios de calidad y seguridad.

“Es importante donar sangre porque muchos pacientes la necesitan como apoyo a su tratamiento y hasta el momento no se puede fabricar artificialmente, así que necesitamos de la solidaridad de otro ser humano. Los requisitos generales son ser mayor de edad, estar sano y pesar más de 50 kilos. Además, no estar en ayuno y haber dormido bien la noche anterior”, agrega la Dra. Chang.