Chile: el país con mayor personas con sobrepeso de Sudamérica

Según la FAO y la OPS, en Latinoamérica los países líderes con sobrepeso son Bahamas con un 69%, seguido por México con 64% y en tercer lugar Chile con 63%, lo que explica que a la obesidad se le denomine la “pandemia del siglo XXI”. 

Fecha: 22 de septiembre 2017

En este preocupante contexto no sólo nacional y regional, sino mundial, los profesionales de la salud se han visto desafiados y obligados a mantenerse actualizados en la materia para poder servir de la mejor manera a sus pacientes e ir reduciendo esta enfermedad. 

El pasado 13 y 14 de septiembre Medicina UC realizó la primera versión del Curso Internacional Tratamiento Médico y Quirúrgico de la Obesidad: Manejo Integral del Paciente, donde se actualizaron contenidos médicos y quirúrgicos relacionados al manejo, evaluación y complicaciones de la enfermedad en su etapa preoperatoria y postoperatoria.  

El encargado de dar inicio al encuentro fue el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, quien dirigió las palabras de bienvenida: “Todos los chilenos lo sabemos, la obesidad, llamada también la pandemia del siglo XXI, afectó de manera importante a nuestra sociedad, y es así como pasamos en menos de dos décadas de tener la desnutrición infantil como un problema importante en salud pública, a tener una cifra muy impresionante de obesidad en adultos y niños”. 

“Esto ha motivado a facultades de medicina como la nuestra a destinar importantes cantidades de recursos, materiales y humanos, al tratamiento médico y quirúrgico y a la investigación de la obesidad y sus consecuencias relacionadas con los fenómenos metabólicos asociados a ella”, agregó la autoridad.

Quien también dirigió algunas palabras fue el Dr. Rodrigo Muñoz, uno de los directores del curso y miembro del Departamento de Cirugía Digestiva UC, destacando el carácter integrativo del programa: “Hemos tratado de mezclar el tratamiento médico y quirúrgico en un mismo programa. Nosotros estamos fuertemente convencidos de que la manera en la que este campo debe desarrollarse es en base a la interacción entre los médicos quirúrgicos y los especialistas que estamos a cargo de la evaluación, manejo y tratamiento de los pacientes con obesidad”.

La jornada realizada en el Aula Magna José Manuel Irarrázabal de Casa Central UC fue organizada por el Departamento de Cirugía Digestiva UC, en conjunto con la carrera de Nutrición y Dietética UC, y tuvo como principal colaborador al Dr. Lee Kaplan, académico de la Universidad de Harvard, donde también se realiza este curso. 

¡Ver más fotos de este evento!

Noticias Relacionadas