Centro UC Síndrome de Down conmemoró Día Mundial con obra de teatro

El segundo montaje de la Fundación Manantial de Ilusión en alianza con el Centro UC Síndrome de Down se presentará a fines de mayo en el Centro de Extensión y en el marco del festival que organiza la Dirección de Artes y Cultura UC.

Fecha: 24 de abril 2018

Frente a un público de 700 personas, que prácticamente repletó el Auditorio Luksic del Campus San Joaquín, la compañía de teatro Manantial de Ilusión estrenó su segundo montaje: Cactus. Sólo muere lo que se olvida. En la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down los 25 intérpretes -19 actores y 6 músicos- todos jóvenes con discapacidad cognitiva, dieron vida a la puesta en escena inspirada en la vida y obra de Violeta Parra y en el clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta.

El director de la compañía, Víctor Romero, responsable del montaje junto con el Centro UC Síndrome de Down, explica que en la génesis del proyecto estaba la idea de poder continuar con la línea de uno de los clásicos del autor inglés y vincularlo con las historias de vida de los jóvenes. Ello se sumó a elementos que rescatan el legado de Violeta Parra. “Tomé textos de este gran clásico –Romeo y Julieta- y ciertos textos de las letras de cartas de la biografía de Violeta Parra, que se conjugaron con la comprensión que los chiquillos fueron teniendo durante el proceso de montaje. Ellos estudiaron letras de las canciones y denominaron la obra Cactus. (…) Hay muchos componentes biográficos de todo el equipo, tanto de los actores como de los directores”, detalla Romero.

La obra invita al espectador a reflexionar sobre el uso y el abuso de poder y a tomar conciencia del valor que tiene la transmisión de las tradiciones y la cultura. Asimismo, enfatiza la idea de la trascendencia de las persons ydel amor, que “sólo mueren cuando se olvidan”.

El director agrega que uno de los objetivos centrales del proceso de trabajo fue develar el máximo potencial de los jóvenes artistas, independiente de su condición particular. “Acá son ellos los protagonistas de la situación y del contexto y eso, sin duda, que los dignifica mucho más. En ese sentido, el otro objetivo será ir promoviendo a corto plazo un proceso de inclusión laboral en el campo donde ellos se desempeñan, que son las artes escénicas”, detalla.

Macarena Lizama, directora del centro, destaca que la obra les permite visibilizar lo que ellos son capaces de hacer. “A pesar de que algunos tienen más dificultades en el lenguaje, pueden expresarse; pueden realizar una obra de teatro participando todos por igual y logrando algo profesional”, puntualiza.

Después de su estreno en San Joaquín, la obra tuvo una función exclusiva y cerrada en el Teatro Mori de Parque Arauco. Macarena Lizama explica que la mayor parte del financiamiento para la producción del proyecto ha provenido de la Red de Salud UC-Christus y Parque Arauco y el estreno contó con el apoyo de la Escuela de Ingeniería. Además, destaca el apoyo y el compromiso de los padres, que ha sido fundamental para llevar adelante este desafío.

Luego, para fines de mayo, está programada una presentación en el marco del V Simposio Internacional Síndrome de Down en el Centro de Extensión y, en el segundo semestre, la participación en Artifica UC.

Información periodística:

Antonieta Sánchez, Dirección de Comunicaciones UC.