El Centro de Educación Médica celebró sus 40 años

Fecha: 11 de agosto 2011

El primer centro de formación de docentes médicos en Chile y uno de los más antiguos del mundo, fue creado en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica en 1971. Se trata del Centro de Educación Médica (CEM), que ha sido un pilar fundamental de los buenos resultados académicos de la Escuela de Medicina UC, ya que ofrece un sólido apoyo a la formación y el ejercicio de los docentes.

El Dr. Alberto Galofré recordó los inicios del Centro de Educación Médica.
moreno-galofre-dent-riquelmeDr. Rodrigo Moreno, actual director del CEM; Dr. Arnoldo Riquelme; Dr, John Dent y Dr. Alberto Galofré.
alumons-cemLos alumnos que recibieron su Diploma en Educación Médica durante la Jornada.

El Dr. Alberto Galofré impulsó su creación inspirado en la idea de “formar un puente entre la educación y medicina”. El profesional, quien reside hoy en EE.UU., viajó a nuestro país para participar en la conmemoración de los 40 años de este centro, que se realizó en el marco de la III Jornada de Educación Médica, en la cual participaron más de 120 personas tanto de la UC como de otras escuelas de Medicina.

En la oportunidad, el Dr. Galofré expuso sobre los comienzos del CEM, llamado entonces Oficina de Educación Médica, abordando el contexto nacional e internacional de esa época en esta materia. La creación de esta Oficina -recordó el Dr. Galofré- surgió después de una huelga de estudiantes en el año 1970, en la cual éstos demandaban una mejoría en la calidad de la educación. Las autoridades de entonces acogieron este llamado y comenzó un trabajo conjunto en comisiones que derivó, al año siguiente, en la formación de la Oficina de Educación Médica.

La profesora Ana Cecilia Wright, quien es parte del Centro desde 1974, abordó la evolución de la Oficina de Educación Médica hasta convertirse en el actual CEM, que hoy cuenta con un staff de seis académicos y cuatro profesionales. Luego, el Dr. Rodrigo Moreno, actual director del CEM, valoró la visión de las autoridades de la Facultad y de la Escuela de Medicina UC por haber creado e impulsado el desarrollo este centro en el curso de estos 40 años.

Más de 600 académicos de la Facultad de Medicina han participado de los cursos que ofrece el CEM. Desde el año 2000, se ofrece un Diplomado de Educación Médica, que ha sido cursado por 175 académicos. Precisamente durante esta Jornada se hizo entrega de su diploma a los 34 alumnos de la reciente versión de dicho diplomado.

En la ocasión, el Dr. Rodrigo Moreno se refirió a los desafíos futuros del CEM, centrándose en la evaluación externa del Programa de Diplomado, con el fin de perfeccionarlo, y en la futura realización de un Magíster en Educación Médica. Otras de las áreas a desarrollar, señaló, es la de la investigación. “Para ello, es necesaria una mayor vinculación con otras entidades académicas relacionadas como la educación y la psicología, entre otras disciplinas, para así formar redes de investigación en este ámbito”. Entre las metas futuras mencionó el aumento del número de publicaciones y el crecimiento a nivel organizacional. El Dr. Moreno también agradeció al equipo del CEM, destacándolo como “un grupo heterogéneo en el cual a todos nos une el amor por la docencia y la vocación de servicio”.

Durante la Jornada se realizó un al homenaje a quienes han sido directores del CEM desde sus comienzos: los doctores Alberto Galofré, Edgardo Cruz, Juan Ignacio Monge, Lorenzo Cubillos, Julio Pertuzé, Beltrán Mena y Vicente Valdivieso, y los educadores Omar Romo y Héctor Pizarro. Todos fueron distinguidos por el decano Dr. Luis Ibáñez y por el director de la Escuela de Medicina, Dr. Felipe Heusser.

El invitado internacional de la Jornada fue el Dr. John Dent, médico traumatólogo y profesor del Centro de Educación Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Dundee, en Escocia, quien es coautor del libro “A practical guide for medical teachers”, conocido texto de introducción a este campo. El Dr. Dent se mostró gratamente impresionado con el CEM: “Es increíble todo lo que han logrado durante estos 40 años, desde tener una sola máquina de escribir para realizar todo a formar el equipo que son hoy. Destaco lo que han sido capaces de entregar a los docentes de Medicina y a los alumnos de pre y post grado de la UC. Es mi primera vez en Chile y estoy positivamente impactado con lo que he conocido de este centro”.

El Dr. Dent dictó tres conferencias durante los dos días que duró la III Jornada de Educación Médica: “Making the most of learning opportunities with outpatients”, en la que habló sobre las oportunidades de aprendizaje en la atención de pacientes ambulatorios; “The Scottish doctor: teaching and assessment in an outcome-based curriculum”, sobre cómo funciona un curriculum basado en las competencias; y “New horizons in Medical Education”, en la que explicó la importancia de la globalización de la educación médica y cómo los educadores médicos pueden contribuir a paliar las inequidades en la salud mundial preparando mejor a los futuros médicos y creando redes para contribuir a la formación de sus profesores.

El segundo día de la jornada también expuso el Dr. Rodrigo Moreno sobre el Uso del Perfil de Competencias de ASOFAMECH, proponiendo el complemento de las competencias clínicas con otro tipo de competencias, como las relacionadas con el profesionalismo. El Dr. Arnoldo Riquelme presentó “Avances en la Evaluación de Competencias”, explicando los diversos métodos de evaluación, desde la medición del conocimiento hasta el clima estudiantil. Y la Dra. Philippa Moore, en su ponencia “El uso de actores en la evaluación de competencias”, destacó el aporte del uso de pacientes simulados en la docencia, puntualizando que “para lograr buenos resultados se requiere de mucho trabajo en preparación y estandarización”.