Centro de Simulación UC lanza primera app del mundo sobre “Laparoscopía avanzada”

Centro de Simulación UC lanza primera app del mundo sobre “Laparoscopía avanzada”

Fecha: 27 de agosto 2013

La aplicación, disponible actualmente para iPad, fue estrenada recientemente en el Congreso Latin American Forum del 4 de agosto en Orlando, Florida. Se ha mantenido como número 1 en app médicas y dentro del top 50 de apple.

 El Centro de Simulación UC lanzó la primera aplicación del mundo sobre “laparoscopía avanzada”, disponible actualmente en la versión en español para iPad.

La app fue creada por los doctores Julián Varas y Erwin Buckel, ambos becados de Cirugía General, y ex residentes de Investigación en Simulación, comandados por el Dr. Camilo Boza, jefe del Centro de Simulación UC, y contó con el importante apoyo del Departamento de Cirugía Digestiva UC,

Desarrollada originalmente para enseñar las etapas iniciales del entrenamiento avanzado del laboratorio de Simulación UC, derivó, tras tres años de registro formal de videos instructivos en formato alta definición, en un programa de entrenamiento en cirugía laparoscópica avanzada.

La app permite aprender paso a paso, y en forma detallada, cómo realizar técnicas desde lo básico en el manejo de una sutura a lo más complejo como lo es una anastomosis laparoscópica.

Si bien está dirigida principalmente a profesionales del área médico-quirúrgico interesados en aprender o mejorar la técnica de laparoscopía, la app brinda un beneficio especial a los laboratorios de simulación al optimizar el uso de sus cajas de laboratorio y por ende, mejorar la eficiencia de sus entrenamientos.

“Es absolutamente única en su tipo. Lo más cercano a nuestra aplicación son videos de cirugías dónde se exhiben procedimientos completos, sin pasar por la revisión de la técnica en sí, lo que limita el aprendizaje”, señala el Dr. Julián Varas.

El Dr. Nicolás Jarufe, jefe del Departamento de Cirugía Digestiva UC, agrega “es importante apoyar innovaciones como ésta que utilizan la masividad de las redes sociales en pos del desarrollo de la medicina. Sin duda el paso natural era el uso de este tipo de tecnologías”.

En pocos meses más se lanzará la versión en inglés para iPad, así como la versión para iPhone (español e inglés). En un año más estará disponible para plataforma Android.

Tiene un valor de 4.99 USD y se puede descargar desde  https://itunes.apple.com/cl/app/laparoscopia/id683631812?mt=8

Para más información visitar https://www.facebook.com/simulacionuc

ipad2

subir