Centro de Nutrición UC recibe premio en el Palacio de La Moneda

Fecha: 24 de enero 2014

Por su amplia colaboración con el programa de gobierno “Elige Vivir Sano”, el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas, de la Facultad de Medicina UC, recibió una distinción de manos de la Primera Dama Cecilia Morel.

El Dr. Attilio Rigotti, recibió el reconocimiento al Centro de Nutrición UC que lidera, de manos de la Primera Dama Cecilia Moral, el martes 21 de enero en el Palacio de gobierno.

En el Salón Montt Varas repleto de colaborares del programa de gobierno “Elige Vivir Sano”, el Dr. Attilio Rigotti, director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica, recibió la distinción por el apoyo entregado a la iniciativa gubernamental, que acaba de convertirse en política pública.

El aporte que este centro UC dio a dicho programa se refleja en un convenio de colaboración firmado entre la iniciativa “Aliméntate Sano”, creada hace 5 años por la UC con el apoyo de Fundación Banmédica, y el programa de gobierno “Elige Vivir Sano”. Distintos expertos de este Centro, como la gerente Guadalupe Echeverría, la investigadora Dra. Inés Urquiaga, la psicóloga Nuria Pedrals y el mismo Dr. Rigotti, han participado en comités técnicos y como consultores para Elige Vivir Sano y el Ministerio de Salud en los últimos años.

El Dr. Rigotti, es Profesor Titular del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina UC. Tras recibir la distinción señaló que «este premio representa un reconocimiento hacia el trabajo realizado por el Dr. Federico Leighton (Q.E.P.D.) y nuestro Centro y la Universidad en el campo de la promoción de estilos de vida saludables como una estrategia clave para la prevención de las enfermedades crónicas en Chile».

Durante la ceremonia, la Primera Dama Cecilia Morel, agradeció a todos quienes apoyaron el programa que lideró por tres años, lo que hizo posible que se convirtiera en política pública, con un reciente decreto que lo transfiere al Ministerio de Desarrollo Social. Con esto, es primera vez que existe en el país una institucionalidad para promover y generar hábitos de vida saludable.

Por su parte, la directora de “Elige Vivir Sano”, Pauline Kantor, indicó que la encuesta de opinión sobre Calidad de Vida y Vida Sana de los chilenos -realizada en el año 2013- “indica que el 88% de los chilenos quiere que esta política pública continúe”, aseguró.

Durante la mañana del martes 21 de enero, también se distinguió a otros colaboradores. Entre ellos a los personajes públicos que actuaron como embajadores de la iniciativa, en las distintas actividades (los deportistas Sebastián Keitel y Tomás González, entre otros). Se sumaron representantes de asociaciones y fundaciones; autoridades municipales y representantes del sector privado.