Centro de Evidencia UC apoya Guías GES y Ley Ricarte Soto

Se presentó una innovadora propuesta, que utiliza una serie de tecnologías e innovaciones en el contexto del proyecto Epistemonikos.

Fecha: 22 de noviembre 2017

El recientemente creado Centro de Evidencia UC se adjudicó dos licitaciones claves para el uso de evidencia científica en la toma de decisiones en el sistema de salud nacional. La primera corresponde a la síntesis de evidencia científica para 22 guías de práctica clínica del sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), y la segunda, para la evaluación de eficacia de fármacos de alto costo en el contexto de la Ley Ricarte Soto. 

En el caso de las guías GES, el Ministerio de Salud (MINSAL) inició en 2014 un plan de mejora de sus guías de práctica clínica. Para esto, solicitó una revisión de la evidencia científica para 150 preguntas claves que informan las 22 guías que serán actualizadas durante 2017. 

Algo similar ocurrió con la Ley Ricarte Soto, la cual obliga al Ministerio a evaluar la eficacia de un elevado número de fármacos en tiempos muy acotados, por lo que requirió evaluar de forma externa 36 de estos, en las áreas de hemato-oncología y enfermedades reumatológicas.

El Centro Evidencia UC presentó una innovadora propuesta, que utiliza una serie de tecnologías e innovaciones en el contexto del proyecto Epistemonikos, la cual en conjunto con la extensa experiencia en síntesis de evidencia del  grupo, le permitieron adjudicarse ambas licitaciones. 

“Se trata de una de las solicitudes de evaluación de evidencia más exigentes que ha realizado el Ministerio de Salud, tanto por el volumen y complejidad de la información existente, como por lo acotado de los plazos”, explica el Dr. Gabriel Rada, director del Centro. 

“A pesar de esto, nos pareció fundamental participar de un llamado tan importante, en total sintonía con los objetivos del centro, entre los cuales se encuentra ser un actor relevante en la toma de decisiones informadas por evidencia a nivel de política pública. Además, se trataba de una buena oportunidad de poner a prueba todas las innovaciones que hemos venido desarrollando estos últimos año”, añadió el Dr. Rada.

El total de los informes de la Ley Ricarte Soto y la evidencia correspondiente a 11 de las 22 guías clínicas, ya se entregaron, con una excelente recepción tanto de la contraparte ministerial como de los expertos clínicos que participan en el proceso de elaboración de las guías y de evaluación de los fármacos.

Noticias Relacionadas