Centro de Cáncer UC inaugura el primer acelerador lineal con tecnología de punta

El pasado 26 de julio se dio el vamos al nuevo acelerador lineal Elekta Axesse, el cual posiciona a la Facultad de Medicina UC a la vanguardia a nivel nacional. Con este nuevo equipo se podrá localizar la radiación sectorizadamente para destruir solamente células cancerígenas y no afectar al tejido que está alrededor del tumor. 

Fecha: 19 de agosto 2016

El Centro de Cáncer de la Red de Salud UC CHRISTUS  inauguró el nuevo e innovador acelerador lineal Elekta Axesse, el cual es un equipo que concentra la radioterapia (rayos x) en una determinada zona para destruir tejido canceroso sin afectar el tejido que rodea el tumor, siendo posible de usar en cualquier zona afectada del cuerpo.

Este equipo emite dosis muy altas de radiación en zonas acotadas, por lo que permite eliminar tumores localizados en pocas sesiones,  a diferencia de un tratamiento de radioterapia convencional. Se ha visto que la tasa de éxito va entre un 70% y un 90%, haciendo desaparecer por completo el tumor tratado.

Este centro cuenta con la tecnología médica más avanzada, lo que le permite avanzar en la atención de sus pacientes, ya que el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país después de las enfermedades cardiovasculares, por lo que su detección precoz y tratamiento son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

El Dr. Augusto León, Director del Centro de Cáncer UC, dijo que «esta tecnología de última generación en radioterapia ha sido largamente esperada por todos. Este equipamiento nos ubica en una posición privilegiada con respecto al tratamiento del cáncer en Chile, además del gran equipo humano con el que contamos gracias a su entrega y compromiso».  

El Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, presidió la ceremonia de inauguración y comentó que «lograr este objetivo es producto del esfuerzo de generaciones de profesores y funcionarios. Esperamos que nuestro centro sea cada día mejor, ya estamos a la vanguardia gracias a este paso muy significativo, siendo esta una forma más en avanzar en el estudio y desarrollo de tratamientos para la oncología». Además el decano agradeció todo el trabajo de los funcionarios del Centro de Cáncer y  el apoyo que dan tanto a los pacientes como a sus familias. 

La institución tiene un compromiso en la prevención, detección y tratamiento del cáncer, el cual lleva a cabo gracias a su equipo multidisciplinario priorizando una atención integral a sus pacientes. Este acelerador es el  equipo más moderno en tu tipo presente en Chile, el cual se maneja a través de un sistema robótico, el cual es capaz de manejar la posición del paciente para la correcta aplicación de la radioterapia en una zona determinada para no dañar demás ningún tejido.

Actualmente, el Centro de Cáncer UC atiende mensualmente a 400 pacientes, los que están a cargo de cirujanos especialistas, oncólogos médicos, hematólogos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, kinesiólogos y radioterapeutas especialistas en cáncer. Estos pacientes además son apoyados por un equipo de medicina paliativa, quienes los ayudan en el manejo del dolor. Además, este centro es una escuela para todos aquellos médicos y profesionales del área de la salud que quieran formar y poner a  disposición sus disciplinas para ayudar a pacientes con esta enfermedad.  

Noticias Relacionadas